[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.
Foto: Cortesía.
09/01/2019 - 22:25
Hasta el este 10 de enero los colombianos interesados en el futuro de la agricultura pueden presentarse a la convocatoria.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 30, 2018 - 17:04

En los medios de comunicación vemos o escuchamos las condiciones de vida de países como Venezuela, Nicaragua y otros Latinoamericanos y nos admiramos por la crisis que parece la gente, cuando esa realidad es igual o más dura y palpable en nuestra nación, en la región y está junto a nosotros o a la vuelta de la esquina, en situaciones como el desempleo cuya cifras nacionales según el Dane se incrementaron en un 9.7 por ciento en mayo, frente al mismo mes de 2017 cuando estaba en 9.4 por ciento.

En total en el país hay 22.2 millones de ocupados y 2.3 millones de desocupados, pero sabemos que es mucho más y si bien ciudades como Pasto  no aparecen entre las de mayor o menor crecimiento del fenómeno, el problema de desempleo es gravísimo, porque no hay fuentes de trabajo. Sabemos que existen muy pocas empresas y mucho menos industria con alta capacidad de vincular a trabajadores y el surgimiento de estos renglones es mínimo.

Tal vez el Dane no nos ponga ahora en la lista negra, como durante año apareció Pasto, como una de las ciudades con mayor índice de desempleo, porque cuente entre las personas con trabajo a los informales, aquellos que viven del rebusque.

Un estudio del 2016 ubicaba la proporción de informalidad para la ciudad de Pasto en un 58.5 por ciento, lo cual indica que de cada 100 personas ocupadas, 59 tienen labores informales, como empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas. Para 2017 el comportamiento se afirmaba que aumentó al 60 por ciento.

Y es claro, el mayor problema que hoy tenemos en la capital nariñense es la invasión de espacio público, en gran parte generado por esos ejércitos de desocupados que buscan cualquier alternativa para sobrevivir. De ahí que vemos desde las ventas de empanadas y medias, hasta los puestos con surtido de ropa o mercancías varias en carretas o carros que se estacionan en cualquier sitio central o periférico.

Pero también hay otros trabajadores que sin ser informales, no son formales, porque laboran en un almacén o para una empresa legalmente constituida, pero no ganan ni siquiera el sueldo mínimo, condición que se la observa principalmente en el sector del comercio, hoteles y restaurantes, en donde los trabajadores no tienen seguridad social o prestaciones.

El mayor empleador es el Estado, a través de las alcaldías, Gobernación y otras entidades oficiales, pero es limitado y también cuando se ejecutan obras de infraestructura, pero los empleos son temporales, mientras está en proceso el proyecto. El campo, que es otro gran empleador, remunera por jornales que no sobrepasan los 15 mil pesos diarios, sin tener ningún beneficio laboral. El problema también es que la producción de alimentos va en detrimento y los campesinos al no ver ninguna rentabilidad dejan los cultivos y se vienen a la ciudad a seguir engrosando los denominados cinturones de miseria, como ha pasado en los últimos 30 o 40 años o desplazándose a los cultivos de uso ilícito.

Lastimosamente no tenemos una política en los gobiernos locales y el regional para atraer inversión, ni siquiera les damos facilidades. Por ejemplo los comerciantes afectados por la demora en las obras viales se han visto obligados a cerrar y dejar sin trabajo a decenas de personas, pero no han logrado que les brinden una exención o los indemnicen.

El problema grave es que la informalidad crece a pasos agigantados, en una amenaza frontal para el empleo formal, por la desleal competencia al no pagar impuestos o arrendamientos, destruyéndose la confianza y la posibilidad de que los ciudadanos tengan un trabajo digno. Al mismo tiempo esto abre un inmenso boquete para las actividades ilegales, que como sabemos pululan en nuestra región.

- Software por Activisual -