[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 16, 2019 - 16:47

El Congreso de la República se apresta a estudiar uno de los documentos más importantes para el país. Se trata del Plan de Desarrollo de la Nación, que será discutido en el marco de las sesiones extras que ha sido convocado por el presidente Iván Duque Márquez.

La expectativa, sobre el futuro de este documento, por supuesto es generalizada en Colombia, si se tiene en cuenta que este será el instrumento maestro en el que se verá reflejado el desarrollo en los próximos años.

Distintas discusiones se han empezado a abrir sobre los hechos que se enmarcarán dentro de este documento y entre los más relevantes, por supuesto, está uno de los artículos que ya ha empezado a dar mucho de qué hablar, como es el desmonte de los subsidios a los combustibles, hecho que no es nuevo, puesto que desde hace ya algunos meses se viene trabajando sobre ello.

Recordemos, por ejemplo, que fue el excontralor general de la República, el liberal Edgardo Maya Villazón quien alertó al país de los múltiples problemas a los que están abocadas las rentas de la nación, como consecuencia de la aplicación de los subsidios para algunos renglones específicos, como de los combustibles y servicios públicos.

En su momento Maya Villazón sostuvo que en relación al manejo de subsidios a nivel nacional alrededor de $110 billones no están siendo bien utilizados.

“Es necesario que se adopte un método de verificación del gasto público, teniendo en cuenta que los subsidios representan más de 40% del Presupuesto General de la Nación”.

Hoy, trascurrido un buen tiempo de estas apreciaciones y en el marco de las discusiones sobre la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, nuevamente se ha puesto sobre la mesa la discusión de la abolición de los subsidios, siendo, por ahora, el más representativo el de la energía, con mayor incidencia, debido a que es un servicio que afectaría a un altísimo porcentaje de la población del país.

Hoy se habla, por ejemplo, que con la aprobación, como está del Plan Nacional de Desarrollo, se acabaría con el subsidio de energía al estrato 3.

 “En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior a 50% de este para el estrato 1”, manifiesta el artículo 179 de la iniciativa.

Las cifras del Gobierno Nacional dan cuenta que la inversión en el subsidio para el estrato 3 representa unos $700.000 millones, teniendo en cuenta que se beneficia el 83% de la población en el país, con lo cual las discusiones al respecto comenzarán en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

El tema, si bien es cierto es crítico, también se sabe que es el comienzo de una serie de políticas que se tienen que ajustar desde el Gobierno central, teniendo en cuenta que desafortunadamente los recursos de la nación atraviesan su peor momento como consecuencia de la hecatombe financiera que fue recibido del Gobierno anterior.

Dicho lo anterior y tal como van las cosas, este apenas es uno de los tantos anuncios que tendremos que acostumbrarnos, si se considera que el anuncio del excontralor del partido Liberal Edgardo Maya Villazón, fue uno de los primeros que dio cuenta de la necesidad de empezar con el desmonte de estos subsidios.

En fin, esperemos que los programas sociales que se le puedan inyectar desde el Gobierno a los sectores menos favorecidos se conviertan en un alivio financiero ante la nueva realidad que tenemos que enfrentar los colombianos.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -