[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 14:34

A la muerte de la reina, las abejas lloran en la colmena. Ella es la líder natural que orienta todas las acciones en el panal, fue preparada para mantener la vida colectiva. Al interior de los hexágonos de cera se escucha un batir de alas en danza circular y frenética. Rotundamente es un gemido colectivo, el cual persiste por  muchas horas y días. La pérdida es irreparable, causa profundo dolor. Cuando las nodrizas que siguen en rango, perciben que la ausencia de la soberana fracturará su unidad de vida, deciden reemplazarla temporalmente.

Seleccionan la abeja de mejores condiciones, la alimentan con jalea real hasta que crece como la soberana. Se auto-engañan para mantener el equilibrio, calculando que la reina está viva. Luego también muere la obrera no fértil reemplazante al trono, debido a que no resiste la nueva dieta. En ese momento todo es un caos en la colmena. Las demás abejas no resisten tal sufrimiento, el frío se apodera de las ninfas y todas alzan alas. Salen en enjambres por rumbos diferentes. Muchas mueren por el padecimiento de la tragedia. Otras logran elevarse tan lejos que hacen una neo-colmena con una otra emperadora.

Fue lo que contó Omar Sánchez, una tarde en San Juan en torno al comedor de la casa. Las italianas le hacían una entrevista sobre los líderes sociales en el sur de Colombia. El apicultor expresaba que luego de treinta años de lucha social, habían sido cuantiosos los aprendizajes, las alegrías, las conquistas de derechos ganados por la gente en las movilizaciones, paros y acciones de protesta. Pero también departía al igual que el llanto de la colmena, que son numerosos los líderes y lideresas asesinados, perseguidos, injustamente encarcelados, amenazados, desterrados, desarraigados, torturados, violadas. Vicisitudes que han fracturado proyectos de vida comunitarios.

Luego de más de 400 líderes asesinados en los dos últimos años, sangre que fractura comunidades – territorios – familias; de excesivos falsos positivos judiciales que imponen un estado de terror y de una guerra que no frena por falta de voluntades de los dueños del país y de las armas legales o ilegales, hay que decir que esta Nación aún no sigue preparada para la reconciliación y el perdón.

Las voluntarias y cooperante de Italia que ese día naranja compartían una taza de café como pausa de sus crónicas, se percataron que uno de los mayores problemas que tiene Colombia es el genocidio de los líderes sociales. Que Europa no solo debería estar presta a entregar miles de millones de euros a un gobierno para encaminar acciones de paz, posconflicto e inversiones territoriales; sino también que incumbiría vigilar y denunciar la falta de garantías, libre expresión, justicia y democracia.

La cultura de la violencia aún está enquistada en la médula colectiva de la sociedad, se necesitaran muchos años de re-educación, re-aprendizaje para la paz y el buen vivir. Reinas de la colmena, adalides de la comunidad. Dirigentes como Omar en Nariño, Walter en el Valle, Andrés en el Putumayo, María en el Cauca, Bibiana en el Pacifico, deberían vivir siempre felices en sus comunidades / colmenas sin peligro de extinción.  

 

Harold Montufar

www.isais.org  

 

- Software por Activisual -