[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 14:34

A la muerte de la reina, las abejas lloran en la colmena. Ella es la líder natural que orienta todas las acciones en el panal, fue preparada para mantener la vida colectiva. Al interior de los hexágonos de cera se escucha un batir de alas en danza circular y frenética. Rotundamente es un gemido colectivo, el cual persiste por  muchas horas y días. La pérdida es irreparable, causa profundo dolor. Cuando las nodrizas que siguen en rango, perciben que la ausencia de la soberana fracturará su unidad de vida, deciden reemplazarla temporalmente.

Seleccionan la abeja de mejores condiciones, la alimentan con jalea real hasta que crece como la soberana. Se auto-engañan para mantener el equilibrio, calculando que la reina está viva. Luego también muere la obrera no fértil reemplazante al trono, debido a que no resiste la nueva dieta. En ese momento todo es un caos en la colmena. Las demás abejas no resisten tal sufrimiento, el frío se apodera de las ninfas y todas alzan alas. Salen en enjambres por rumbos diferentes. Muchas mueren por el padecimiento de la tragedia. Otras logran elevarse tan lejos que hacen una neo-colmena con una otra emperadora.

Fue lo que contó Omar Sánchez, una tarde en San Juan en torno al comedor de la casa. Las italianas le hacían una entrevista sobre los líderes sociales en el sur de Colombia. El apicultor expresaba que luego de treinta años de lucha social, habían sido cuantiosos los aprendizajes, las alegrías, las conquistas de derechos ganados por la gente en las movilizaciones, paros y acciones de protesta. Pero también departía al igual que el llanto de la colmena, que son numerosos los líderes y lideresas asesinados, perseguidos, injustamente encarcelados, amenazados, desterrados, desarraigados, torturados, violadas. Vicisitudes que han fracturado proyectos de vida comunitarios.

Luego de más de 400 líderes asesinados en los dos últimos años, sangre que fractura comunidades – territorios – familias; de excesivos falsos positivos judiciales que imponen un estado de terror y de una guerra que no frena por falta de voluntades de los dueños del país y de las armas legales o ilegales, hay que decir que esta Nación aún no sigue preparada para la reconciliación y el perdón.

Las voluntarias y cooperante de Italia que ese día naranja compartían una taza de café como pausa de sus crónicas, se percataron que uno de los mayores problemas que tiene Colombia es el genocidio de los líderes sociales. Que Europa no solo debería estar presta a entregar miles de millones de euros a un gobierno para encaminar acciones de paz, posconflicto e inversiones territoriales; sino también que incumbiría vigilar y denunciar la falta de garantías, libre expresión, justicia y democracia.

La cultura de la violencia aún está enquistada en la médula colectiva de la sociedad, se necesitaran muchos años de re-educación, re-aprendizaje para la paz y el buen vivir. Reinas de la colmena, adalides de la comunidad. Dirigentes como Omar en Nariño, Walter en el Valle, Andrés en el Putumayo, María en el Cauca, Bibiana en el Pacifico, deberían vivir siempre felices en sus comunidades / colmenas sin peligro de extinción.  

 

Harold Montufar

www.isais.org  

 

- Software por Activisual -