[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 15, 2018 - 12:11

Estamos viviendo - padeciendo la crisis de la modernidad. Es la decadencia de lo que nos enseñaron como mundo civilizado. Por ejemplo, los estudiantes de las ciencias sociales - económicas en las universidades de Colombia y en muchas alma mater del orbe, se nos enseñó que el crecimiento del producto interno bruto o PIB era uno de los más eficaces medidores del progreso nacional, que todos los años debería crecer superior al 5%.

Hoy con la emergencia del pensamiento crítico, que no es de izquierda, pues va mucho más allá, se conoce que el desarrollo es una invención de la segunda posguerra y que si una nación desea tener futuro correspondería empezar a decrecer.

También existe una corriente mundial que es consciente de que el actual modelo económico neoliberal colapsará, debido a su nivel frenético de depredación de la naturaleza y consiguiente contaminación – calentamiento global. Que los socialismos que han existido solo han sido variaciones del capitalismo. Aunque existen presidentes como Donald Trump que ira hasta el final con su locura de validar el sueño americano o un viejo - equivocado anhelo de los “pobres” de los mundos inventados llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Este modelo contaminó a la juventud, alienándolos a que el éxito era acumular dinero y ser competitivo. Hoy deambulan millares de profesionales – emprendedores – empresarios, “muertos vivientes” con cráneo de registradora – alcancía agonizando por el american dream.

Esta tribulación diaria del verde por la aplicación de la energía fósil, es reforzada por los ataques permanentes en el espectro de la información o las falk news - falsas noticias. Es tan fuerte y efectiva dicha estrategia, que aplicada a nivel masivo en televisión, radio, internet, redes sociales, medios de comunicación, han logrado convertir una mezquina – dañina mentira en una verdad. Lo padecimos en la campaña del No cuando el inquisidor Ordóñez abanderaba su flemático odio contra los homosexuales, o igual con Santos – Duque – Petro que exhibían con escritos en mármol que no subirían impuestos. El imperio de la falsedad está resultando más efectivo que la verdad. La objetividad queda en agonía supeditada al poder.

En medio de la corriente de pensamiento dominante o hegemónico, existen otros saberes que están demostrando que el retorno a la sabiduría ancestral, es una de las opciones que el planeta tiene para poder sobrevivir.

Una premisa fundamental es conservar – potenciar la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Uno de los principios fundamentales de esta nueva opción es la solidaridad, la ética humana, el respeto por la vida – ecosistemas – biodiversidad, la tolerancia de la pluralidad étnica – cultural – sexual. Rescatar los valores, los deberes y ejercicio de los derechos.

Una de variadas tácticas contra el poder de la falsedad, es propiciar – participar de espacios de formación - educación, que permitan descubrir la objetividad de las noticias y procesos socio-políticos.

De igual manera es trascendental ‘decolonizar’ el pensamiento. Si bien el próximo año se conmemora el bicentenario de la independencia del colono – invasor español, hay que expresar que aún seguimos colonizados de ideología, religión, idioma, cultura. Continuamos conociéndonos como América cuando hace más de 500 años éramos el Abya Yala.

 

Harold Montufar

www.isais.org  

- Software por Activisual -