[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 15, 2018 - 12:11

Estamos viviendo - padeciendo la crisis de la modernidad. Es la decadencia de lo que nos enseñaron como mundo civilizado. Por ejemplo, los estudiantes de las ciencias sociales - económicas en las universidades de Colombia y en muchas alma mater del orbe, se nos enseñó que el crecimiento del producto interno bruto o PIB era uno de los más eficaces medidores del progreso nacional, que todos los años debería crecer superior al 5%.

Hoy con la emergencia del pensamiento crítico, que no es de izquierda, pues va mucho más allá, se conoce que el desarrollo es una invención de la segunda posguerra y que si una nación desea tener futuro correspondería empezar a decrecer.

También existe una corriente mundial que es consciente de que el actual modelo económico neoliberal colapsará, debido a su nivel frenético de depredación de la naturaleza y consiguiente contaminación – calentamiento global. Que los socialismos que han existido solo han sido variaciones del capitalismo. Aunque existen presidentes como Donald Trump que ira hasta el final con su locura de validar el sueño americano o un viejo - equivocado anhelo de los “pobres” de los mundos inventados llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Este modelo contaminó a la juventud, alienándolos a que el éxito era acumular dinero y ser competitivo. Hoy deambulan millares de profesionales – emprendedores – empresarios, “muertos vivientes” con cráneo de registradora – alcancía agonizando por el american dream.

Esta tribulación diaria del verde por la aplicación de la energía fósil, es reforzada por los ataques permanentes en el espectro de la información o las falk news - falsas noticias. Es tan fuerte y efectiva dicha estrategia, que aplicada a nivel masivo en televisión, radio, internet, redes sociales, medios de comunicación, han logrado convertir una mezquina – dañina mentira en una verdad. Lo padecimos en la campaña del No cuando el inquisidor Ordóñez abanderaba su flemático odio contra los homosexuales, o igual con Santos – Duque – Petro que exhibían con escritos en mármol que no subirían impuestos. El imperio de la falsedad está resultando más efectivo que la verdad. La objetividad queda en agonía supeditada al poder.

En medio de la corriente de pensamiento dominante o hegemónico, existen otros saberes que están demostrando que el retorno a la sabiduría ancestral, es una de las opciones que el planeta tiene para poder sobrevivir.

Una premisa fundamental es conservar – potenciar la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Uno de los principios fundamentales de esta nueva opción es la solidaridad, la ética humana, el respeto por la vida – ecosistemas – biodiversidad, la tolerancia de la pluralidad étnica – cultural – sexual. Rescatar los valores, los deberes y ejercicio de los derechos.

Una de variadas tácticas contra el poder de la falsedad, es propiciar – participar de espacios de formación - educación, que permitan descubrir la objetividad de las noticias y procesos socio-políticos.

De igual manera es trascendental ‘decolonizar’ el pensamiento. Si bien el próximo año se conmemora el bicentenario de la independencia del colono – invasor español, hay que expresar que aún seguimos colonizados de ideología, religión, idioma, cultura. Continuamos conociéndonos como América cuando hace más de 500 años éramos el Abya Yala.

 

Harold Montufar

www.isais.org  

- Software por Activisual -