[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.
Foto: Cortesía.
09/01/2019 - 22:25
Hasta el este 10 de enero los colombianos interesados en el futuro de la agricultura pueden presentarse a la convocatoria.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 13, 2018 - 16:34

Mocoa volvió a enfrentar una emergencia en la madrugada de ayer, que si bien no se trató de una avalancha, hizo recordar la pesadilla que vivieron la noche del 31 de marzo de 2017 cuando gran parte de la ciudad y la zona urbana desaparecieron por el desbordamiento de ríos y quebradas, y que hasta ahora duele y les costará al menos 3 años más para reconstruir todo lo que se llevaron los afluentes.

Pero el problema siempre estará allí atormentándolos, a la espera de que otra vez se repita la tragedia, hasta que no se contemple el reasentamiento de Mocoa, capital de Putumayo, nuestro departamento vecino, lo cual no es imposible si de verdad se tuviera un compromiso serio del Gobierno Nacional, que en la pasada administración cumplió a medias y a cuentagotas con el proceso de reconstrucción, y que ha mostrado su incapacidad para atender una emergencia de esa magnitud.

Un proceso de reasentamiento no se lo ve ni siquiera a largo plazo por lo complejo, puesto que significa reubicar a más de 100 mil personas que son los habitantes de esta localidad del Medio Putumayo, y el hecho de que los costos serían demasiado elevados y como lo dijimos, el Gobierno no ha podido cumplir ni siquiera con el 1.2 billones de pesos de la reconstrucción que está en curso.

Los mismas entidades competentes como Gestión del riesgo de desastres y Corpoamazonia han advertido que es inminente otra avalancha, y es claro, esta ciudad con su zona rural cercana están rodeadas de 12 ríos como el Mocoa, Mulato, Sangoyaco y las quebradas Taruca y Taruquita, que en los últimos días han aumentado sus niveles, lo que activó las alarmas y la orden de evacuación.

Toda la responsabilidad de lo que pasa ahora es de los gobiernos locales y departamentales que no tuvieron los pantalones para impedir que la gente construyera y la ciudad creciera en torno a la ronda hídrica. Por la incompetencia y la corrupción olvidaron que los ríos y quebradas tienen memoria y vuelven a recuperar lo suyo sin importar quién o qué se encuentre en el lugar que le invadieron.

Los desastres, además de causarnos profundo daño, nos enseñan y los mocoanos han ido en ese proceso de aprendizaje. Sirvieron las campañas y por supuesto los simulacros, lo que permitió que en esta última emergencia no se presentara un registro de víctimas mortales.

Hubo gente que no respetó las recomendaciones y en medio del pánico salió en motos y carros, lo cual está prohibido en estas circunstancias, pero la mayoría acataron las medidas y a las 3:11 de la madrugada cuando sonaron las sirenas de las 12 torres, comenzaron a evacuar hacia los 38 puntos señalados por la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las fuertes lluvias provocaron algunas inundaciones en la ciudad, como es el caso de la plaza de mercado, barrios de la parte baja de la capital y tres veredas, además con daños del puente del barrio La Independencia y también de la estructura peatonal sobre el rio Mulato que se desplomó.

La comunidad a la vez que sigue preocupada ante la continuidad de las lluvias, ha destacado la afectividad de la evacuación y la necesidad de seguir fortaleciéndose en cultura de prevención para no volver a ser sorprendidos con un desastre como el del 31 de marzo que causó más de 300 muertos.

- Software por Activisual -