[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.
Foto: Cortesía.
09/01/2019 - 22:25
Hasta el este 10 de enero los colombianos interesados en el futuro de la agricultura pueden presentarse a la convocatoria.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 13, 2018 - 16:02

Tal vez sea oportuno recordar y retomar orientaciones que en su momento fortalecieron nuestra convivencia con un volcán a escasos 5 kilómetros de su cráter principal. Para la ciudad de Pasto y todos los municipios que circundan el volcán, este no solo es un tema natural, sino también que trae implicaciones de tipo social y económico. El volcán Galeras llamado así por los primeros colonizadores españoles, y su nombre indígena URCUNINA montaña de fuego, ha estado presente en la vida cotidiana del pueblo nariñense.

En cierta forma hemos perdido el respeto por este compañero permanente que si bien es uno de lo más monitoreados en el mundo; también se ha bajado la guardia; desde que en la década de los 80´s cuando comenzó su actividad más reciente es preciso recordar que afecto de manera directa la economía de la región al punto que muchos de los habitantes de la época emigraron para ciudades como Cali o Bogotá y otras por el temor  que implicaba tanto en seguridad patrimonial como en la vida misma; fue una época nefasta para la economía del departamento ya que todos los entes públicos y privados a nivel nacional limitaban su expansión en la región por el temor que implicaba invertir en la ciudad de Pasto.

En la parte social por más de dos décadas se educó a la población con campañas de protección y convivencia, recordemos para no ir tan lejos que todavía las viejas casas poseen las ventanas forradas o protegidas con cinta por una posible rotura de vidrios, pero más allá de estos detalles le corresponde al Estado ese papel de salvaguardar la vida en toda su esencia con campañas permanentes; cabria hacerse la pregunta cuantas acciones pedagógicas y de prevención se están desarrollando por semana, mes o año, considero que son mínimas y solo se activan cuando se presenta un evento como el ocurrido la madrugada del martes 12 de junio. Japón uno de los países donde más tiembla en el mundo, han preparado a toda la población para afrontar una posible emergencia por terremoto, sunamis y otros y se asume con toda humildad y mucha responsabilidad.

Recordemos que el área de influencia del volcán galeras afectaría cerca de 800.000 mil habitantes. ¿Cuál podría ser la implicación en una emergencia real? Para muchos tal vez no recuerden o sepan que la estación del Cuerpo de bomberos del barrio Lorenzo, se trasladó y construyo allí por ser un sitio seguro para las emergencias y funciona como centro de operaciones. El observatorio vulcanológico anteriormente se ubicaba en el Parque Infantil hoy queda en la zona oriental junto a Corponariño para poder realizar un monitoreo 24 horas, 7 días a la semana todo el año y se limitó el perímetro urbano de Pasto en su zona occidental.

Como humanos no somos conscientes de que vivimos en un planeta que todavía está evolucionando; lo que muchos no se han dado cuenta es que los efectos de medir el tiempo de un volcán versus el tiempo de nuestra humanidad no son tan siquiera equiparable, tal vez un segundo humano puede ser el equivalente a un año geológico de nuestra madre tierra.

 

JAVIER RECALDE MARTINEZ

javierecalde@hotmail.com

- Software por Activisual -