[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/07/2018 - 08:57
¡Atención! En este día es importante recordar el compromiso y la responsabilidad que exige cuidar de tu mascota.
20/07/2018 - 08:59
En esta fecha se conmemora el 208 aniversario de la Firma del Acta de la Revolución y que selló la libertad del país. ¡Mira el video!









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
22/07/2018 - 08:39
Las autoridades invitaron a los usuarios de esta vía a estar atentos a estos cierres y estar precavidos, para así evitar inconvenientes.
15/07/2018 - 18:43
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la 'bajada de pantalones' de Antanas Mockus durante la instalación del Congreso?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/07/2018 - 21:20
A sus 30 años es una de las principales representantes del fitness a nivel mundial, y suma más de 4 millones de seguidores en Instagram.

Videos Virales

Videos Virales

21/07/2018 - 16:43
El ciclista dio a conocer las imágenes de la jornada previa a su retiro del Tour de Francia.
Foto: Captura video
21/07/2018 - 08:54
La pequeña de siete años se ató una soga al cuerpo y se posicionó en el corredor, mientras su hermano sujetaba la cuerda subido al ascensor para...
Foto: Captura video
20/07/2018 - 11:46
La menor murió al ser aplastada desde dentro luego de la estructura se desplomara al suelo desde una altura de más de 12 metros.

Espacio Paranormal

Paranormal

22/07/2018 - 13:01
Según los testimonios de seis mujeres diferentes, los alienígenas utilizan a los seres humanos como una especie de incubadoras vivas con el fin de...
20/07/2018 - 15:14
Un grupo de Youtubers que realizan videos en los que exploran sitios curioso y abandonados terminaron horrorizados al toparse con algo de lo que...
17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 10, 2018 - 12:32

Son muchas y desafortunadas las noticias que a diario aparecen sobre la realidad del Proyecto Hidroituango. En mayo de 2017 se detectaron grietas sobre la Casa de Máquinas y el 28 de abril de 2018 se declaró la emergencia por el taponamiento de los túneles de descarga, ocasionado por derrumbes internos.

Los directivos de EPM, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, no dejan hablar hasta hoy, a los ingenieros responsables de su construcción, explicando la gravedad de lo que se vive en la represa, que ha generado pánico en las comunidades ribereñas del río Cauca.

Lo que se avecina es más grave que la tragedia de Armero, el 13 de noviembre de 1985, que dejó más de 23.000 muertos, hogares destruidos y muchos desaparecidos. Las decisiones tomadas en Hidroituango carecen de las técnicas adecuadas, al taponar los túneles de desvío con arcillas especiales de fácil fraguado y compactibilidad, en vez de instalar las compuertas para lograr la descarga controlada del agua represada.

El nivel del agua ha subido considerablemente y la cota está a 415 metros, al que se espera pase el agua por el vertedero.

Por el taponamiento de los túneles ya está filtrando agua, por la gran presión del agua que va a explotar, originando graves avalanchas que alcanzarán alturas insospechables, que destruirían las viviendas a las orillas del río Cauca. Porque el caudal de rompimiento será de más de 100.000 metros cúbicos por segundo, que es tres veces mayor al que destruyó a Armero.

Esta avalancha conllevaría los sedimentos de su lecho, las rocas y la tierra de los múltiples derrumbes de las laderas anexas, porque los estudios de los suelos no aseguraron sobre los riesgos de las fallas geológicas del proyecto, por ser un cañón muy inclinado e inestable.

El pánico se ha apoderado de los habitantes afectados en las poblaciones circunvecinas. Labor que EPM debió tomar las medidas con mucha antelación, reubicándolos en zonas y terrenos seguros, ante la desgracia que se avecina. Las comunidades desde hace diez años, solicitaron la suspensión del proyecto y nadie los escuchó. No existe plan alguno de contingencia o de emergencia, para salvar muchas vidas.

Hay hacinamiento en las carpas de los estadios, iglesias, coliseos y parques de poblaciones vecinas, en donde están supervigilados, sin poder denunciar sus angustias ante los medios de comunicación, los graves problemas psicológicos, sociales y económicos que están viviendo en estos momentos.

Hoy se ha presentado un rifirrafe entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien aseguró que EPM perdió la credibilidad al salir a informar solo lo que les conviene y por su parte, el alcalde de Medellín, manifestó que la crisis de emergencia la salvarán sus ingenieros y contratistas.

En la represa trabajan cuatro frentes en distintos turnos, supervigilados por el jefe de seguridad, Juan Carlos Canchila, quien con radio en mano, ya ha ordenado cuatro evacuaciones de sus trabajadores, ante los frecuentes movimientos de tierra, registrados por el radar en las montañas que rodean el proyecto. Que el Señor cuide y preserve la vida de estos hermanos colombianos.

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -