[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2018 - 08:37
Este trastorno neuromuscular crónico que afecta la calidad de la voz es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años de edad.
19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 10, 2018 - 12:32

Son muchas y desafortunadas las noticias que a diario aparecen sobre la realidad del Proyecto Hidroituango. En mayo de 2017 se detectaron grietas sobre la Casa de Máquinas y el 28 de abril de 2018 se declaró la emergencia por el taponamiento de los túneles de descarga, ocasionado por derrumbes internos.

Los directivos de EPM, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, no dejan hablar hasta hoy, a los ingenieros responsables de su construcción, explicando la gravedad de lo que se vive en la represa, que ha generado pánico en las comunidades ribereñas del río Cauca.

Lo que se avecina es más grave que la tragedia de Armero, el 13 de noviembre de 1985, que dejó más de 23.000 muertos, hogares destruidos y muchos desaparecidos. Las decisiones tomadas en Hidroituango carecen de las técnicas adecuadas, al taponar los túneles de desvío con arcillas especiales de fácil fraguado y compactibilidad, en vez de instalar las compuertas para lograr la descarga controlada del agua represada.

El nivel del agua ha subido considerablemente y la cota está a 415 metros, al que se espera pase el agua por el vertedero.

Por el taponamiento de los túneles ya está filtrando agua, por la gran presión del agua que va a explotar, originando graves avalanchas que alcanzarán alturas insospechables, que destruirían las viviendas a las orillas del río Cauca. Porque el caudal de rompimiento será de más de 100.000 metros cúbicos por segundo, que es tres veces mayor al que destruyó a Armero.

Esta avalancha conllevaría los sedimentos de su lecho, las rocas y la tierra de los múltiples derrumbes de las laderas anexas, porque los estudios de los suelos no aseguraron sobre los riesgos de las fallas geológicas del proyecto, por ser un cañón muy inclinado e inestable.

El pánico se ha apoderado de los habitantes afectados en las poblaciones circunvecinas. Labor que EPM debió tomar las medidas con mucha antelación, reubicándolos en zonas y terrenos seguros, ante la desgracia que se avecina. Las comunidades desde hace diez años, solicitaron la suspensión del proyecto y nadie los escuchó. No existe plan alguno de contingencia o de emergencia, para salvar muchas vidas.

Hay hacinamiento en las carpas de los estadios, iglesias, coliseos y parques de poblaciones vecinas, en donde están supervigilados, sin poder denunciar sus angustias ante los medios de comunicación, los graves problemas psicológicos, sociales y económicos que están viviendo en estos momentos.

Hoy se ha presentado un rifirrafe entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien aseguró que EPM perdió la credibilidad al salir a informar solo lo que les conviene y por su parte, el alcalde de Medellín, manifestó que la crisis de emergencia la salvarán sus ingenieros y contratistas.

En la represa trabajan cuatro frentes en distintos turnos, supervigilados por el jefe de seguridad, Juan Carlos Canchila, quien con radio en mano, ya ha ordenado cuatro evacuaciones de sus trabajadores, ante los frecuentes movimientos de tierra, registrados por el radar en las montañas que rodean el proyecto. Que el Señor cuide y preserve la vida de estos hermanos colombianos.

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -