[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.









Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 15, 2018 - 17:07

En Colombia, la problemática de los cultivos ilícitos comienza a finales de la década del setenta y con el paso del tiempo se estructuró en una economía ilegal compleja y expansiva que ha impactado todos los componentes del sistema social colombiano.

Los gobiernos, para hacer frente a esta situación, han implementado dos estrategias combinadas. La primera, combatir, principalmente, la producción de coca y amapola a través de la fumigación área con glifosato y la erradicación manual forzada. Y la segunda, implementar el desarrollo alternativo con el “emprendimiento de acciones para la generación de opciones productivas lícitas, rentables y ambientalmente viables, en orden a superar las condiciones  que facilitaron el establecimiento de cultivos ilícitos”.

Fue así como, en lo concerniente con la segunda estrategia, se adelantaron, a partir del año de 1986, los programas tanto del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) como el Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (Plante), bajo los mandatos de Virgilio Barco y Ernesto Samper, respectivamente.

Sin embargo, los precitados planes fracasaron, en virtud a que se tuvo un enfoque a corto plazo y un fuerte sesgo político, sumado a que se enfrentaron con serios problemas, como la falta de mercados para la comercialización de productos, el control territorial de grupos armados, la falta de compromiso de las comunidades para abandonar los cultivos ilícitos y el debilitamiento institucional.

  Mientras eso sucedía, los narcocultivos crecían y como respuesta a esta problemática, el gobierno del  presidente Álvaro Uribe Vélez, puso en marcha en el año de 2003 el programa de Familias Guardabosques.

Esta nueva iniciativa tenía como fundamento la erradicación voluntaria, la sustitución de cultivos ilícitos a través de la ejecución de proyectos productivos y la entrega, en ese entonces,  de un subsidio económico de un millón de pesos para quienes deseaban acogerse al programa.

Como era de esperarse, los cultivadores vieron la posibilidad de apartarse del “trabajo” ilegal al que estaban dedicados por las implicaciones penales que ello tenía, es decir, ir  a la cárcel y perder la tierra que pudiesen tener por la figura de la expropiación.

Durante los dos periodos de gobierno de Álvaro Uribe Vélez en que estuvo en marcha el programa de Familias Guardabosques, muchas fueron las comunidades   que se beneficiaron con los proyectos de desarrollo alternativo, al punto que ello repercutió para que hubiese una considerable disminución de cultivos ilícitos. 

Llegó el gobierno de Juan Manuel Santos, en donde se dio un permanente desfase entre planeación, ejecución y vigencias presupuestales para garantizar la continuidad del programa de Familias Guardabosques, razón por la cual este se acabó.

Los “guardabosques” que en verdad asumieron con responsabilidad su labor, se quedaron cruzados de brazos y para poder sobrevivir debieron retornar a la actividad de los cultivos ilícitos.

Las consecuencias, no se hicieron esperar y el gobierno del presidente Iván Duque Márquez recibió un país inundado de coca, con una fuerte descomposición social y una violencia indiscriminada en las zonas en donde se cultiva, como es el caso de la costa pacífica nariñense.

Ahora el problema de los narcocultivos está en manos del Jefe de Estado, quien ha anunciado que la única solución posible para acabarlo de una vez por todas es la  aspersión área con glifosato.

Quizás tenga razón porque tanto la erradicación  voluntaria como los cultivos alternativos, han resultado un fracaso, debido a la falta de compromiso gubernamental y también de los cultivadores, quienes se acostumbraron a ganar dinero fácil y en grandes proporciones.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastashotmail.com

 

- Software por Activisual -