[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 24, 2019 - 15:20

La separación entre Estado e Iglesia ha sido uno de los elementos esenciales para la construcción del Estado moderno, desde cuando los movimientos liberales en el siglo diecinueve pusieron el asunto a la cabeza de sus programas políticos.

Por ello, la necesidad de un Estado laico o aconfesional es una de las primeras discusiones que se da en una asamblea constituyente al redactar una nueva constitución para una nación.

En nuestra región la Iglesia Católica nunca ha tomado distancia del poder, ligándose a él bien sea a través del control de la educación, de concordatos con el Vaticano, o mediante la injerencia directa de sus prelados en asuntos de Estado.

De igual forma, no cabe duda de que la Iglesia latinoamericana ha estado presente en muchas de las luchas sociales y de reivindicación. En los años sesenta y setenta del siglo pasado la Teología de la Liberación intentó conciliar el pensamiento cristiano con las doctrinas e ideales sociales más progresistas.

Hoy día soplan otros vientos: los medios dan cuenta de cómo, en el auge de las derechas en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, entre otros países latinoamericanos, un factor importante para tal auge es el apoyo, directo o mediante coaliciones, de los llamados “cristianos”·

¿Cómo interpretar ese avance de los movimientos evangélicos y pentecostales en América Latina en los últimos tiempos y de qué manera este va de la mano del retroceso que registra la Iglesia Católica en la región?

Los resultados políticos de este crecimiento son evidentes: el presidente de Guatemala, Jimmy Chamorro, pertenece a esos movimientos; en la elección costarricense de 2018 el predicador evangélico Fabricio Alvarado, ganador en la primera vuelta, estuvo a punto de ganar las elecciones; no es desconocido que Amlo, en México llegó al poder gracias a las alianzas que logró con los “cristianos”, lo mismo que Bolsonaro en Brasil, Piñeira en Chile y Duque en Colombia.

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, es evangélico. Lo cierto es que el fenómeno del crecimiento evangélico es inseparable al detrimento en confianza y participación de los ciudadanos católicos frente a la antes poderosa Iglesia romana.

Y la pregunta es: ¿dónde está el pivote para atraer católicos hacia los toldos evangélicos y pentecostales? No es, en definitiva, en asuntos teológicos o de doctrina, por ejemplo, si se habla en lenguas o si se cree en la sanación divina, sino en algo más cercano a la vida cotidiana del practicante: la moral en su más amplia concepción, que rige la conducta personal, familiar y social –la relación con el otro–, y que, en este caso, incluye un amplio rango de consignas, expresiones y sentimientos nacionalistas, xenófobos, misóginos y homófobos.

Todos estos movimientos han encontrado su grito de batalla en combatir, lo que, para una sociedad de corte liberal en su pensamiento, parece ser de su esencia: la libertad de orientación sexual, el derecho a optar por el aborto, el matrimonio igualitario, la aceptación de nuevas formas de constitución de la familia, la educación y la práctica social con respeto y tolerancia a la identidad y la diferencia sexual, el respeto –y solidaridad– por el inmigrante y la tolerancia por la diferencia étnica y el rechazo hacia la misoginia, el machismo y la homofobia.

Hay otro aspecto, dentro de la esfera de lo moral, para resaltar: los “cristianos” no pierden la oportunidad que brinda el descontento de la ciudadanía que desconfía cada vez más de sus políticos tradicionales y corruptos.

La moral parece ir de la mano con la lucha contra la corrupción, por ello, enarbolar las banderas de una “nueva moral” trae siempre réditos políticos y espirituales. En un continente donde la corrupción es considerada uno los tres principales problemas en países como Brasil, Perú, Colombia y México, según informes serios no es extraño que candidatos afiliados a los intereses evangélicos y pentecostales se apropien las banderas de la recuperación de la moral en la lucha contra la corrupción.

Otra afinidad que encuentra el protestantismo es la identificación con lo más puro del pensamiento neoliberal: el ideario capitalista, que permite ganar el cielo a través del esfuerzo personal, la libre competencia, y el trabajo abnegado y duro, con énfasis en el individualismo sobre lo colectivo y lo social.

Max Weber, a comienzos del siglo XX, reveló los vasos comunicantes entre religión protestante y capitalismo en La ética protestante y el espíritu del capitalismo: la adquisición del dinero como valor supremo de la vida, la austeridad, la racionalidad y el ejercicio constante de una profesión, es decir del trabajo.

La ética protestante conjuga el ascetismo, la piedad y la acumulación del capital. Pero el peligro está en que no es coyuntural que los movimientos evangélicos y pentecostales, en su concepción moderna tengan su origen en los Estados Unidos, y lo que vemos en Latinoamérica, en cuanto a su desarrollo, modelos de formación de las iglesias y de los discursos de los pastores, no es sino una réplica del esquema neoliberal anglosajón.

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -