[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 11, 2018 - 15:34

Pasó la elección de congresistas y del presidente, Iván Duque, quien se acaba de posesionar como Jefe de Estado, así muchos “petristas” todavía continúen lamentándose por lo que pudo haber sido y no fue.

Ahora se comienza a hablar de procesos electorales a nivel departamental y municipal, en donde de inmediato los ciudadanos concentran  principalmente su atención en quiénes serán los próximos gobernadores, alcaldes y concejales; en razón a que estos pueden contribuir con sus decisiones gubernamentales a la solución de las más apremiantes necesidades que afrontan las comunidades.

En tanto que a la elección de diputados es poco el interés que el electorado les pone  a las asambleas departamentales porque a estas se las ve  como unos organismos que no tiene mayor trascendencia  dentro de la estructura institucional del Estado; no obstante, la responsabilidad que la Constitución puso en sus manos de ejercer el control político a las administraciones seccionales y de preservar la identidad regional, induciendo procesos de crecimiento económico, aplicando mecanismos de concertación y coordinación con los distintos sectores de la vida departamental.

Pero el hecho en que hoy por hoy se cuestione y se ponga en tela de juicio, no la importancia de las asambleas sino el trabajo de los diputados, obedece a que muchos de sus integrantes resultan incapaces de ser grandes gestores de unas verdaderas políticas públicas y de trabajar en armonía con los gobernadores para forjar progreso y desarrollo en sus regiones.

Un típico ejemplo de esa incapacidad se la ha visto en la Asamblea de Nariño, en donde el trabajo de sus diputados en mínimo en lo que se refiere estrictamente al ejercicio de sus funciones; en virtud a que, salvo muy pocas excepciones, los diputados se dedican  más en presionar al gobernador para obtener dádivas en beneficio propio y de terceros, que en presentar iniciativas con proyectos de ordenanza concertados con el mandatario seccional a fin de propender por el beneficio común.

Los proyectos de ordenanza que tienen alguna connotación e implicación social provienen siempre del gobernador porque los que presentan los diputados, por lo general, tienen que ver con autorizaciones al mandatario seccional para sus constantes viajes, en otorgar honores y condecoraciones a personas que los soliciten, en reglamentación de fiestas, entre otras iniciativas insulsas que se les ocurre para justificar  en algo los altos honorarios que devengan por sesionar.

Del control político en la Asamblea ni hablar, pues lo único que existe es una Corporación de elección popular  convertida en un comité de aplausos para congraciarse con todo lo que hace o deja de hacer la administración departamental del “corazón verde del mundo”.

El gobernador, Camilo Romero Galeano, es investigado penalmente por la Fiscalía por su participación en presuntos hechos punibles como la adjudicación del contrato de distribución del aguardiente Nariño y por ser cliente de una organización de interceptación ilegal de llamadas, y en la Asamblea no se exhala ni un suspiro ni una queja sobre el particular.

El presidente de la Asamblea, Juan Daniel Peñuela, ha hecho ingentes esfuerzos por rescatarla del marasmo que ella vive, al realizar sesiones por fuera de Pasto, en donde las comunidades se quejan y exigen respuestas a sus necesidades. Pero de allí no ha pasado  porque, frente a los compromisos adquiridos por la Corporación, el gobernador no le hace caso por andar pensando en cómo defenderse de sus líos jurídicos. ¡Qué lástima!

Por: Luis Eduardo Solarte Pastas

solarpastas@hotmail.com

 

- Software por Activisual -