[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 19, 2019 - 12:15

No fue nada fácil para el Gobierno nacional, afrontar la tensión que generaron las reiteradas protestas de estudiantes universitarios que cursan sus estudios en las universidades públicas y que se radicalizaron hasta protagonizar desórdenes y daños en los bienes del Estado, especialmente en los meses finales del año pasado.

Personalmente soy de los que sospechan que detrás de todo esto, tras bambalinas, hay un manejo político atribuible a los más visibles líderes de izquierda, más concretamente a Gustavo Petro.

Nadie más que a él, le conviene que se genere un ambiente de caos y desgobierno constante, para luego erigirse como la única tabla de salvación para salir de la crisis que principalmente él mismo, a través de sus fichas, ha contribuido a crear.

Mantener un estado caótico a punta de marchas es lo que más conviene políticamente.

Lo dejó en evidencia una publicidad pagada con recursos de nuestros impuestos, en la que el presidente del Polo Democrático invitaba a sus militantes, a los sindicatos y los estudiantes de universidades públicas, a volver a marchar por la lucha del rescate financiero de la educación superior estatal.

¿Y luego, en diciembre pasado, los delegados universitarios no lograron que, al fin, el presidente Duque les aceptara reunirse con ellos para llegar a un acuerdo que permitió al ejecutivo incrementar en 4,5 billones de pesos en partidas parciales que se girarán a partir de este año hasta completar la cifra acordada?

Lo logrado es bastante superior a los 500 mil millones de pesos que exigían los estudiantes en sus marchas, para sumarlos a los 3,3 billones que ya habían logrado los rectores.

Pero no. Para el presidente del Polo Democrático, las marchas tienen que seguir, ojalá con más beligerancia y desórdenes, por si acaso a este gobierno se le ocurra incumplir el acuerdo logrado, como se hizo costumbre. Con este argumento, tendrán pretexto para estar marchando cada vez que se les antoje, hasta las próximas elecciones presidenciales, para cosechar lo sembrado.

Es decir, mientras al presidente Santos quienes organizaron los paros que ocurrieron en su gobierno, le permitieron agotar los plazos que él mismo se había impuesto para el cumplimiento de sus compromisos sin hacerle protestas de presión, a Duque no hay que dejar de organizarle marchas y marchas, no importa que los objetivos por los que se marchaba ya habían sido conseguidos, con creces.

Eso evidencia la finalidad política que se esconde detrás de estas manifestaciones porque, al fin y al cabo, el objetivo de lograr más recursos para la educación pública es apenas un pretexto válido, que permite camuflar la verdadera intencionalidad de fondo, con fines electoreros. Y si no es la educación pública, motivos hay por montones para seguir marchando.

Por eso me parece correcto y acertado, que el mandatario se vaya a reunir en pocos días con los delegados de los estudiantes para analizar cómo va la tarea de apropiar la primera partida que corresponde al 2019, que debe ser lo que resulte al sumar el aumento del IPC más 3,5%.

En 2020 será el IPC más 4,0%, en 2021 el IPC más 4,5 y para cumplir estrictamente con los 4,5 billones comprometidos, en 2022 se girará lo correspondiente al IPC más 4,65%, porcentajes que se fijaron por voluntad expresa del presidente.

Nunca antes en la historia, un Gobierno había priorizado al sector de la educación y en particular, a la formación superior pública, como el principal rubro de inversión en su presupuesto anual.

Volver a convocar marchas por recursos públicos para la educación superior pública, habiendo logrado mucho más de lo que se habían propuesto y sin que transcurra un tiempo racional para que se produzca, al menos. Un leve incumplimiento gubernamental de su primer giro, sería una bajeza política.

Por: Jaime Calvache.

- Software por Activisual -