[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 9, 2018 - 12:30

Ya llegó diciembre con su alegría y sus dificultades para entrar y salir de Pasto. A nosotros nos parece normal, pero vista desde afuera es realmente una ciudad sitiada, que en esta época navideña y de carnaval queda en evidencia, pero que es latente también cuando se tiene que viajar por urgencia. Veamos.

Planteada la salida de Satena de la ruta Pasto-Bogotá, quedamos a merced de Avianca, que ofrece una serie de alternativas costosas, con horarios complicados, sin ajustes a la modernidad, y con mínimas posibilidades de mejora de cara a un futuro próximo. Me explico.

El vuelo es costoso, bien sea hasta o desde Bogotá o hasta o desde Cali, incluso con el plan de millas o LifeMiles. Los cierres continuos del aeropuerto hacen que cada vez sean mayores las escogencias mixtas: Bogotá-Cali en avión y Cali-Pasto por tierra. Esta alternativa garantiza llegar, pero no abarata los costos; por el contrario, los incrementa.

Los horarios son complicados por la ubicación y condiciones del Antonio Nariño. Como no se sabe cuándo va a estar modernizado, es imposible pensar en algún día haya vuelos nocturnos. Y como la demanda de tiquetes no es la más alta del mundo (de hecho, es bajísima), pues tampoco hay chance de volar a otra hora.

Con lo de la modernidad me refiero a las aplicaciones para celulares. No sabemos si al día siguiente va a estar cerrado el aeropuerto y a qué horas va a abrir. No hay una app que nos de esa garantía. Por eso mucha gente que viene del exterior, prefiere pagar un poco más y volar desde cualquier país a Quito y hacer carretera, antes que volar vía Bogotá o vía Cali.

Satena era una alternativa, aunque no la ideal. Alternativa porque volaba a Ipiales y allí se cogía un taxi hasta Pasto. No ideal porque ahora con las obras de la doble calzada, esa ruta en taxi es eterna; y tampoco era ideal porque Satena no vuela a Ipiales todos los días. Se espera eso, si, que al abandonar la ruta de Pasto, incremente la frecuencia con el aeropuerto San Luis de Ipiales.

Luego está para esos viajeros el ir hasta Quito. Necesitan tiempo, porque como ya no existen los vuelos Tulcán-Quito (¡ay, qué tiempos aquellos!), pues todo depende de la pericia del conductor en carretera.

Dicho lo anterior, concentrémonos en las rutas por tierra.

Pasto-Cali se puede hacer en taxi, microbús, bus y vehículo privado. No hay mucha ganancia de tiempo entre y otro, pero si muchísima diferencia de precios. Los taxis son carísimos (¡más que un pasaje en avión!) y la razón que esgrimen las compañías es que esa ruta no se cubre y que sólo una empresa está autorizada. O sea, que al no tener garantías de volver con pasajeros, cobran lo que vale la ida y vuelta. Esa única empresa también es cara, aunque no tanto.

Quitando, entonces, a microbuses y buses, queda el transporte privado. Empresas como Uber, Cabify y demás garantizan comodidad y atención, pero no mejores precios. Tampoco tiempo. Así que nos queda esperar a que aterricen y se oficialicen los servicios de automóvil compartido o carpooling, como se conoce a esta tendencia. Bla Bla Car es una de las más conocidas y ya existe en Colombia.

Discusiones aparte de si es o no es del gusto de las empresas transportadoras tradicionales, lo cierto es que una alternativa para salir y entrar de una ciudad sitiada.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -