[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 18, 2019 - 16:40

Este es un tema de continua discusión y actualidad, por los casos que día a día se descubren en todos los ámbitos y niveles del orden municipal, departamental y nacional, al punto de que existen serios estudios que analizan hasta qué punto la corrupción hace parte de nuestra cultura cotidiana.

Aunque todos en determinado momento hemos tocado el tema, acusando, opinando y/o criticando sobre los diferentes sucesos, es importante que tengamos claro su significado y sus efectos. Una experta en temas de Corrupción y Transparencia manifiesta que la corrupción  se define como el abuso de un poder otorgado, el cual puede ser público o privado, para el beneficio privado.

Adicionalmente este abuso de poder implica deshonestidad, clandestinidad y la ganancia de unos pocos en detrimento de muchos. En Colombia como en muchos otros países y sociedades, la corrupción impacta a distintas esferas de nuestra sociedad.

 Al respecto señala “que uno de los hallazgos realizados por los tomos publicados identificó que, según el análisis de prensa, son la corrupción en la contratación, en la justicia, peculado, corrupción electoral, en el sector privado y clientelismo, las modalidades de corrupción que más afectan a los ciudadanos en Colombia, pero, según las sanciones, son el soborno, la apropiación de bienes públicos, la extorsión y el nepotismo.

No obstante, la investigadora recalca que la corrupción electoral tiene los efectos más profundos porque desvía la voluntad popular y afecta la democracia”.

Establece además sus efectos reales, los mismos que muchos prefieren ignorar a cambio de un beneficio personal. Estos son los costos sobre el desarrollo y la eficiencia económica, costos sociales sobre la entrega y calidad de bienes y servicios públicos, el acceso igualitario al Estado, la pobreza y la equidad, la confianza en los demás; costos políticos sobre la legitimidad del Estado y la democracia y en fin, costos sobre la calidad de la vida misma.

Temas para reflexionar, sobre todo en este año electoral donde se eligen mandatarios locales, departamentales y corporaciones públicas del mismo orden.

En consecuencia, si bien hay quienes afirman que el sistema los hace corruptos, lo cierto es que la corrupción debe ser combatida por el estado para lograr una mejor gobernanza, pero también por los ciudadanos; es la sociedad la que debe cambiar estos comportamientos permisivos y reducir la tolerancia a los corruptos, beneficiando así el destino de las mismas comunidades.

- Software por Activisual -