[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 2, 2018 - 16:01

Mientras todos los colombianos, salvo algunas excepciones, están a la expectativa o la incertidumbre de quién será el próximo presidente, la vida sigue su incontenible curso y, por estar metidos en el transcurrir político electoral defendiendo o atacando a tal o cual candidato, se pasan por alto hechos o acciones que afectan directa o indirectamente a quienes vivimos en este país de contrastes.   

En Colombia la Defensoría del Pueblo, tiene bajo su responsabilidad prestar el servicio  de la defensoría pública a través de sus abogados contratistas a todas aquellas personas que acrediten en su momento que se encuentran en imposibilidad  económica de contar con un jurista que les permita tener acceso a la justicia o a las decisiones de cualquier autoridad pública para poder defender sus derechos.

Hasta allí todo parece normal y se pensaría que no hay por qué preocuparse. Pero no es así. Veamos ¿por qué?

En muchas regiones del país, como en la de Nariño, los abogados litigantes en materia penal, en especial los nuevos,  han puesto el grito en el cielo, por la difícil situación que afrontan.

Esto debido a que se están presentando casos en que el objetivo de la defensoría pública de prestarse en favor de quienes carecen de recursos económicos no se presta como debería ser por algunos defensores públicos, gracias a la complicidad (perdón colaboración) que pareciera existir con ciertos integrantes de la policía y funcionarios de los órganos judiciales.

Ante esa extraña “cooperación”, muchos abogados penalistas sostienen que están de brazos caídos por las falta de trabajo. Esto en razón a que se está llegando al colmo en que una persona que ha cometido cualquier delito y tiene con que pagar  los honorarios de un abogado litigante para que lo asista en su defensa, de inmediato y por arte de magia aparece para su defensa con un defensor público que lo cancela el Estado.

 En tanto que otra persona que no tiene dinero para acceder a un defensor particular que lo asista judicialmente, debe esperar a que alguien que no sea un “mercader de la justicia”, le asigne siquiera a algún estudiante de los consultorios jurídicos como su apoderado.

Y todo por qué. Porque los famosos y cotizados defensores públicos están sumamente ocupados atendiendo a otros clientes que les puede garantizar unos honorarios extras, mediante un procedimiento sencillo y que suele pasar un tanto desapercibido.

 “Resulta y acontece que aquí  cuando cogen en flagrancia  a  alguien con cierta solvencia económica, el funcionario que lo hizo de inmediato le dice al capturado que no necesita pagar un abogado, que de inmediato desde la fiscalía se llamará a la Defensoría del Pueblo para que le designen un Defensor Público, quien lo atenderá en todas las actuaciones judiciales”, comentó un profesional del derecho que decidió abandonar el litigio penal.   

 

Pero ¿será que esa asistencia jurídica es totalmente gratis? He allí el dilema. De todos modos, cuando el río suena, como está sonando, alrededor de la Defensoría Pública, no trae piedras sino rocas pintadas de corrupción judicial, lo cual sería totalmente grave si ello llegase a suceder.

Esperemos que por el bien de la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de garantizar la defensoría pública, se despeje cualquier manto de duda que pueda existir, al ejercer un estricto y efectivo control funcional sobre los defensores públicos que se contratan para que presten sus servicios profesionales a las personas que verdaderamente lo necesitan, de lo contrario la justicia seguirá siendo ciega ante los ojos de los pobres.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -