[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.
20/06/2018 - 12:58
Una tienda mexicana no le tuvo mucha fe a su equipo y aseguraron que estaban “en el grupo de la muerte” por lo que hicieron un ‘chistecito’ que les...
20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 2, 2018 - 16:01

Mientras todos los colombianos, salvo algunas excepciones, están a la expectativa o la incertidumbre de quién será el próximo presidente, la vida sigue su incontenible curso y, por estar metidos en el transcurrir político electoral defendiendo o atacando a tal o cual candidato, se pasan por alto hechos o acciones que afectan directa o indirectamente a quienes vivimos en este país de contrastes.   

En Colombia la Defensoría del Pueblo, tiene bajo su responsabilidad prestar el servicio  de la defensoría pública a través de sus abogados contratistas a todas aquellas personas que acrediten en su momento que se encuentran en imposibilidad  económica de contar con un jurista que les permita tener acceso a la justicia o a las decisiones de cualquier autoridad pública para poder defender sus derechos.

Hasta allí todo parece normal y se pensaría que no hay por qué preocuparse. Pero no es así. Veamos ¿por qué?

En muchas regiones del país, como en la de Nariño, los abogados litigantes en materia penal, en especial los nuevos,  han puesto el grito en el cielo, por la difícil situación que afrontan.

Esto debido a que se están presentando casos en que el objetivo de la defensoría pública de prestarse en favor de quienes carecen de recursos económicos no se presta como debería ser por algunos defensores públicos, gracias a la complicidad (perdón colaboración) que pareciera existir con ciertos integrantes de la policía y funcionarios de los órganos judiciales.

Ante esa extraña “cooperación”, muchos abogados penalistas sostienen que están de brazos caídos por las falta de trabajo. Esto en razón a que se está llegando al colmo en que una persona que ha cometido cualquier delito y tiene con que pagar  los honorarios de un abogado litigante para que lo asista en su defensa, de inmediato y por arte de magia aparece para su defensa con un defensor público que lo cancela el Estado.

 En tanto que otra persona que no tiene dinero para acceder a un defensor particular que lo asista judicialmente, debe esperar a que alguien que no sea un “mercader de la justicia”, le asigne siquiera a algún estudiante de los consultorios jurídicos como su apoderado.

Y todo por qué. Porque los famosos y cotizados defensores públicos están sumamente ocupados atendiendo a otros clientes que les puede garantizar unos honorarios extras, mediante un procedimiento sencillo y que suele pasar un tanto desapercibido.

 “Resulta y acontece que aquí  cuando cogen en flagrancia  a  alguien con cierta solvencia económica, el funcionario que lo hizo de inmediato le dice al capturado que no necesita pagar un abogado, que de inmediato desde la fiscalía se llamará a la Defensoría del Pueblo para que le designen un Defensor Público, quien lo atenderá en todas las actuaciones judiciales”, comentó un profesional del derecho que decidió abandonar el litigio penal.   

 

Pero ¿será que esa asistencia jurídica es totalmente gratis? He allí el dilema. De todos modos, cuando el río suena, como está sonando, alrededor de la Defensoría Pública, no trae piedras sino rocas pintadas de corrupción judicial, lo cual sería totalmente grave si ello llegase a suceder.

Esperemos que por el bien de la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de garantizar la defensoría pública, se despeje cualquier manto de duda que pueda existir, al ejercer un estricto y efectivo control funcional sobre los defensores públicos que se contratan para que presten sus servicios profesionales a las personas que verdaderamente lo necesitan, de lo contrario la justicia seguirá siendo ciega ante los ojos de los pobres.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -