[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 10, 2018 - 10:38

La honda crisis cafetera que afronta a nivel mundial el sector no ha eximido a Colombia y, por ende a Nariño, de ser golpeados por sus rigores, los peores de los últimos doce años.

Los planteamientos expuestos a DIARIO DEL SUR por el director del Comité de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado Gómez, no pueden ser más preocupantes no solo para el gremio regional, ni únicamente para la Federación Nacional de Cafeteros, sino para el propio Gobierno colombiano.

Tan es así que el presidente Iván Duque Márquez decidió, sin dudarlo, ordenar la apropiación de 100 mil millones de pesos, que si bien es aún inferior a la cifra que se necesitaría para apaciguar un tanto las aguas de la crisis, sí servirán para compensar durante unos meses el margen de utilidad que han perdido los caficultores desde finales del año pasado y los que seguirán perdiendo mientras los factores negativos sean los cómplices del desbalance económico cafetero.

Esa medida dará un tiempo para que el Ministerio de Agricultura y las demás instancias estatales que tengan un papel en la ejecución de un plan de choque para sacar de la crisis a este sector, perfilen lo antes posible el paquete de ayudas que ordenó implementar el Jefe de Estado.

Al fin y al cabo, la producción cafetera sigue representando un importante pilar sobre el que descansa buena parte de la economía nacional, habiendo sido por décadas prácticamente casi el único sostén económico del país. Cuando los cafeteros entraban en crisis lo hacía también Colombia entera.

Como bien lo expresara el titular del Comité Departamental de Cafeteros, “el país le debe mucho a nuestros sacrificados productores del grano, que por décadas sostuvieron con su dedicación y sacrificio diario la economía nacional.

Por eso es más que justo que ahora que necesitamos manos y voluntades que nos ayuden, aparezcan las del gobierno, que ya lo ha comenzado a hacer. Esperamos que los actores internacionales como la Bolsa de Nueva York y los grandes compradores también sean protagonistas de una solución integral y no parte del problema que amenaza con acabar las perspectivas de sostenibilidad de nuestros productores”.

Su advertencia registrada por nuestro medio al dar cuenta de la crisis cafetera fue tan clara como tajante: “Las multinacionales compradoras y comercializadores de nuestro café no pueden caer en el acto suicida como sería dejar solo y a su suerte a los productores, sin hacer nada por ellos. Si siguen ignorando su situación, que se agrava día tras día en que se prolonga la distorsión del mercado, bien podrían terminar matando su gallinita de los huevos de oro”.

No puede ser que a todos los actores del mundo cafetero les esté yendo bien, menos a quienes producen lo que compran, cotizan y comercializan. Ignoran que detrás de cada grano de café –al menos eso es lo que sucede en las fincas cafeteras nariñenses- hay conmovedoras historias de miles de familias que trabajan unidas en las arduas jornadas para sembrar y cosechar el mejor café suave del mundo.

Es irresponsable, un crimen social y una injusticia inmensa, que los comercializadores y especuladores de bolsa utilicen las épocas de superproducción mundial como la presente, para usarla como un bate con el cual golpean a quienes, paradójicamente, les dan la razón de ser de sus jugosos negocios.

Si nos acaban como productores seguramente nuestros finqueros dedicarán sus tierras a otros cultivos, pero las multinacionales del sector habrán cavado su propia tumba.

- Software por Activisual -