[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 10, 2018 - 10:38

La honda crisis cafetera que afronta a nivel mundial el sector no ha eximido a Colombia y, por ende a Nariño, de ser golpeados por sus rigores, los peores de los últimos doce años.

Los planteamientos expuestos a DIARIO DEL SUR por el director del Comité de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado Gómez, no pueden ser más preocupantes no solo para el gremio regional, ni únicamente para la Federación Nacional de Cafeteros, sino para el propio Gobierno colombiano.

Tan es así que el presidente Iván Duque Márquez decidió, sin dudarlo, ordenar la apropiación de 100 mil millones de pesos, que si bien es aún inferior a la cifra que se necesitaría para apaciguar un tanto las aguas de la crisis, sí servirán para compensar durante unos meses el margen de utilidad que han perdido los caficultores desde finales del año pasado y los que seguirán perdiendo mientras los factores negativos sean los cómplices del desbalance económico cafetero.

Esa medida dará un tiempo para que el Ministerio de Agricultura y las demás instancias estatales que tengan un papel en la ejecución de un plan de choque para sacar de la crisis a este sector, perfilen lo antes posible el paquete de ayudas que ordenó implementar el Jefe de Estado.

Al fin y al cabo, la producción cafetera sigue representando un importante pilar sobre el que descansa buena parte de la economía nacional, habiendo sido por décadas prácticamente casi el único sostén económico del país. Cuando los cafeteros entraban en crisis lo hacía también Colombia entera.

Como bien lo expresara el titular del Comité Departamental de Cafeteros, “el país le debe mucho a nuestros sacrificados productores del grano, que por décadas sostuvieron con su dedicación y sacrificio diario la economía nacional.

Por eso es más que justo que ahora que necesitamos manos y voluntades que nos ayuden, aparezcan las del gobierno, que ya lo ha comenzado a hacer. Esperamos que los actores internacionales como la Bolsa de Nueva York y los grandes compradores también sean protagonistas de una solución integral y no parte del problema que amenaza con acabar las perspectivas de sostenibilidad de nuestros productores”.

Su advertencia registrada por nuestro medio al dar cuenta de la crisis cafetera fue tan clara como tajante: “Las multinacionales compradoras y comercializadores de nuestro café no pueden caer en el acto suicida como sería dejar solo y a su suerte a los productores, sin hacer nada por ellos. Si siguen ignorando su situación, que se agrava día tras día en que se prolonga la distorsión del mercado, bien podrían terminar matando su gallinita de los huevos de oro”.

No puede ser que a todos los actores del mundo cafetero les esté yendo bien, menos a quienes producen lo que compran, cotizan y comercializan. Ignoran que detrás de cada grano de café –al menos eso es lo que sucede en las fincas cafeteras nariñenses- hay conmovedoras historias de miles de familias que trabajan unidas en las arduas jornadas para sembrar y cosechar el mejor café suave del mundo.

Es irresponsable, un crimen social y una injusticia inmensa, que los comercializadores y especuladores de bolsa utilicen las épocas de superproducción mundial como la presente, para usarla como un bate con el cual golpean a quienes, paradójicamente, les dan la razón de ser de sus jugosos negocios.

Si nos acaban como productores seguramente nuestros finqueros dedicarán sus tierras a otros cultivos, pero las multinacionales del sector habrán cavado su propia tumba.

- Software por Activisual -