[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 16, 2018 - 17:35

Durante la semana pasada se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá una nueva edición del Bomm Music Market, evento en el que se encuentran todos los actores de la música: artistas, productores, medios, realizadores visuales, casas disqueras, bookings o plataformas digitales.

 

Y allí tres bandas pastusas estuvieron presentes: Lucio Feuillet, la Bambarabanda y el Sexteto Caracha; cada uno presentando su más reciente disco: el de Feuillet es Provinciano, el de la Bambarabanda es Cordillera y el del Sexteto es Chicha in my heart.

 

En estos tiempos en que ya no existen las grandes disqueras que lo controlan todo, ruedas de negocios como el Bomm son vitales, pues de otra manera es muy complicado que un artista independiente tenga proyección y ventas más allá de la escena local. Hoy en día, son cientos las bandas colombianas que ofrecen una música extraordinaria, pero que son desconocidas en el resto del mundo.

 

Hace ya tiempo que en Radio Gladys Palmera vemos como Colombia es un país líder en la música denominada latin alternative, es decir fusión de folclor, electrónica y músicas del mundo. Las mezclas imperan y las reinterpretaciones de salsa, soul, cumbia, jazz, rock y sonidos andinos también.

 

Los tres casos citados son una muestra: Feuillet tiene una amalgama de sonsureño y bambuco con otras expresiones como el bolero, por ejemplo. La Bambarabanda tiene en su variedad elementos balcánicos y de rock. Y el Sexteto Caracha se mete con nuestra visión particular de la chicha, música mal llamada “de diciembre”.

 

Y Pasto tiene más que ofrecer. A los tres citados podríamos sumar, que yo sepa, unas cinco propuestas alternativas, novedosas e independientes.

 

Hay muchas bandas y música en la ciudad, pero la mayoría son más puristas: grupos de rock, de metal, tríos de boleros, baladistas, conjuntos de salsa, jazzistas y orquestas tropicales. Hay una escena pastusa.

 

En otras palabras, las tres que fueron al Bomm simbolizan la vanguardia de nuestra región en un estilo que impera en el mundo, y el deseo es que su proyección sea universal y triunfen de la misma forma que lo han hecho Bomba Stereo, Aterciopelados, Choc Quib Town o Monsieur Periné.

 

Pero también es vital que todos los demás músicos de nuestra tierra sean conocidos y tengan capacidad de continuar y vender más allá de nuestras fronteras y de nuestros carnavales y fiestas, que son para la mayoría los únicos espacios donde moverse. Hay plataformas digitales para ello y ya en funcionamiento, y también iniciativas como Nariño Playlist.

 

Pero falta algo parecido al Bomm, algo local o regional, que muestre todo lo que se hace en el sur de Colombia y si me apuran, en el norte de Ecuador. Ahora que muchas de las acciones políticas comunitarias amenazan con acabar con proyectos en el gran escenario del sur de América Latina, este sería el momento de proponer un mercado musical propio y regional.

 

O en su defecto, falta el apoyo institucional para que esos músicos asistan a eventos como este, que cada día serán más recurrentes, pues la música los necesita. Circulart en Medellín es otro ejemplo colombiano de ello. Y allá también hay que estar.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -