[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 14, 2019 - 17:26

Según una encuesta reciente del Dane, en el mes de febrero de 2019 se licenciaron cerca de dos millones de metros cuadrados para construcción en Colombia. El dato no dejaría de ser un simple dato, sino fuese porque hay más de 20.000 m² más que en enero y que se trata de una tendencia al alza, al menos en su proyección hasta final de año.

Lo curioso de esta estadística es que en Colombia, si se compara este período con el de 2018, el área aprobada para destinos no habitacionales ha crecido de forma acelerada en casi un 50%, en tanto que el área para vivienda ha disminuido casi un 10%. Pero en Nariño la situación es a la inversa y cada vez hay más licencias para construcción de vivienda. Es la comprobación del boom de la propiedad horizontal.

Es ley de vida. En tiempo de nuestros abuelos, lo importante era tener una casa, ser dueños del terreno. Ahora, eso se ha cambiado por una vida cómoda y controlable en un apartamento. Hemos dejado de ser dueños de la tierra para ser dueños de un espacio sobre ella. Garantizamos nuestra presencia en la ciudad, pero perdemos el poder que otorga la tierra misma. Eso pertenece hoy a unos cuantos, llámense inmobiliarias, constructoras o Estado. Nada que objetar. Es el ciclo de la vida y es lo mismo que sucede en todas las ciudades del mundo.

Sin embargo, lo que demuestra esta comparativa, es que mientras Nariño (y por ende, Pasto) avanza como una ciudad habitacional, los grandes centros de comercio e industria y demás destinos no habitacionales, se encuentran más concentrados en Antioquia, Valle y Bogotá. Seguimos lejos de ellos que, por esa misma razón, son quienes tienen el poder de decisión de muchas cosas en este país. Nariño es séptimo en licencias de construcción, lo cual no está mal, pero a años luz de los departamentos punteros.

¿Cómo se genera mayor voz y voto desde un departamento y una ciudad intermedia como la nuestra? Pues mejorando la comunicación, ante todo. Pero somos frágiles en vías.

Nuestro aeropuerto solo genera conflictos: por su ubicación, por las aerolíneas, por los cierres… Y cada vez que se busca mejorar la situación, hacemos todo lo posible para desmejorarla. En otras palabras: si se está haciendo una reforma, por lo menos que su aspecto eventual sea decente y no esa sensación de estar aterrizando en medio de una construcción.

Nuestra Panamericana no tiene un plan B y la Minga lo demostró. Quedamos expuestos a las decisiones de unos cuantos; y la pérdida económica para el departamento fue absolutamente sangrienta, por no hablar que políticamente hemos acabado más enfrentados que nunca entre nosotros mismos.

Y por la comunicación vial no hay tregua, por la digital tampoco. La Secretaría de Cultura del Departamento tiene, por ejemplo, un espacio magnífico en sus redes sociales, pero muchas veces acaba replicando temas políticos que nada tienen que ver con el desarrollo cultural regional.

Y si en algo somos fuertes y capaces de mostrar nuestro talento ante el mundo es ahí: en la artesanía, en las telas, en la música, en la cerámica, en la danza, en cientos de cosas y miles de protagonistas. Y deberíamos mostrarlo más, porque si no, cada vez seremos menos visibles.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -