[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 2, 2019 - 16:05

“Imaginar la muerte y evitarla, imaginar la muerte para evitarla, eso es lo primordial, la única lección que no se puede olvidar”, dice el escritor Ariel Dorfman. Y esto es, precisamente, lo que tienen que hacer los habitantes de Pasto, Ipiales, Tumaco, entre otros municipios del departamento, ante el notorio incremento de la violencia urbana.

Hoy en día hablar del fenómeno de la violencia urbana en esta sección del país, ya no es extraño ni mucho menos extraordinario. En la actualidad su presencia es evidente. Así como se presentan los hechos violentos, nos estamos encontrando frente a una “empresa” sicarial que cada vez crece más. 

Como se sabe el sicario es un pistolero al mejor postor. No tiene lealtades ni adhesiones a grupos organizados. Es indiferente respecto a sus víctimas. Su actividad se materializa en un “contrato” por el cual ejecuta la muerte a cambio de una remuneración.

El objetivo por el que se contrata su “trabajo” es indiscriminado. Puede ser por ajuste de cuentas debido a razones económicas, políticas, religiosas, familiares, de honor, sentimentales, etc. Frente a todo esto nadie está seguro ante al sicario.

 En ese orden de ideas, el sicario, pese a que es formalmente independiente, no subsiste sin una armazón organizativa que lo sostenga. Ello significa que es más un resultado que una causa, en donde están de por medio el contratante (individuo o grupo organizado) y el empresario organizador de la “vuelta”. Así las cosas, el sicario aparece siendo el último eslabón en la cadena de la muerte.

 Bajo esos parámetros, el contratante recurre al sicario llevado, verbigracia, por la necesidad de ajustar cuentas, cuando siente que su “oficio” es el medio más expedito ante la ineficacia de la justicia institucional, o para eliminar sujetos presuntamente culpables de alteraciones de orden público o de los marcos culturales que se presumen violados.

 De otro lado, el empresario, a su vez, se lucra con la forma de organización que responda a los anteriores criterios. Se convierte en un intermediario que centraliza y hace viable y eficiente la actividad. Como otros intermediarios, su gestión estimula la vinculación de candidatos a ejecutores del crimen que van a cometer, con el argumento que la remuneración es el producto de su trabajo.

 El sicario, a su turno, corre con el riesgo de su acción, bien sea a manos de la víctima que se defiende, algún policía o por iniciativa de sus contratantes que lo consideran peligroso o ineficiente. El éxito en la comisión del delito y el posible prestigio que ello le traiga están en función en su capacidad de dar muerte, aunque posteriormente, muera porque se hace urgente borrar cualquier indicio que delate al contratante o empresario.

 Dentro de esa estructura organizativa delincuencial, quienes están cometiendo a diario asesinatos en Pasto y en otros municipios del departamento (los cuales a veces se conocen y otras veces no), tienen montada una verdadera “empresa productiva” de la muerte.

Pero lo peor de todo esto es que ese macabro negocio está ocurriendo ante las narices y los ojos de nuestras famosas autoridades competentes. Y nadie hace nada efectivo para evitarlo. Simplemente la disculpa que tienen a flor de labios para justificar la inoperancia es que las muertes son solo casos aislados y que no hay de qué alarmarse, a pesar que los sicarios se paseen como Pedro por su casa.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com.

- Software por Activisual -