[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 18, 2018 - 16:05

…a esos hermanos latinoamericanos les cayeron encima las siete plagas y se están asfixiando en un océano de dificultades sin que nadie quiera ayudarlos

 

Desde el momento en que me enteré por noticias que habían iniciado sus marchas las caravanas de centroamericanos hacia Estados Unidos, me he estado haciendo la misma pregunta: ¿Creen o creyeron en algún momento estas personas que de verdad podrían pasar a ese país en medio de una coyuntura tan agresiva frente a los migrantes como la que pretende Donald Trump?

No es fácil responder a un interrogante así a tantos kilómetros de distancia del lugar de los hechos. La única respuesta la encontré en un diario y me sirvió para titular esta columna: “Los centroamericanos no emigran, huyen” decía. Y sí, así es, literalmente. Si bien en las caravanas van ciudadanos de los tres países que componen el Triángulo del Norte, Guatemala, Salvador y Honduras, la mayoría corresponden a este último por tener el panorama más aterrador.

Hasta hace dos años, Honduras tenía el record de contar con dos ciudades, simultáneamente, entre el grupo de las tres más peligrosas del mundo: San Pedro de Sula y Tegucigalpa, con 112 y 85 asesinatos por cada 100 mil habitantes (En España es de 1).

En materia macroeconómica, el país no logra subir los ingresos fiscales por los precios bajos en sus productos básicos como son el café y el banano. De la pobreza ni hablar: seis de cada diez hondureños son pobres (viven con 1.90 dólares, 5.300 pesos al día) y cuatro de cada diez viven en la más extrema pobreza teniendo que pagar los costos más elevados por energía y agua de toda la región. El desempleo es viral y las oportunidades para salir adelante son casi nulas.

Lo de la seguridad es tema aparte. Se los están devorando las mafias del narcotráfico, que se traducen allá en las temibles pandillas -los famosos Maras- y otros grupos que hacen presencia en campos y ciudades.

Prácticamente nadie se escapa de la violencia que estos grupos reparten casi a diario, ni mucho menos del pago de las extorsiones al menudeo de lo que cruelmente han llamado impuesto a la guerra.

El tema político es igualmente crítico. Hace nueve años un golpe de estado censurado por gran parte del mundo, separó de la presidencia a Manuel Zelaya dejando al país en condiciones muy precarias de estabilidad política. Sus enemigos poco a poco se fueron haciendo al poder, y hoy en día encabeza el gobierno el derechista Juan Orlando Hernández luego de obtener su reelección durante un proceso muy dudoso, que obligó a la OEA a pedir que las elecciones se repitieran en medio de protestas públicas que terminaron con muertos y heridos en las calles de la capital hondureña.

Ahí están pues las respuestas: a esos hermanos latinoamericanos les cayeron encima las siete plagas y se están asfixiando en un mar de dificultades sin que nadie quiera ayudarlos.

Hace un par de días arribó a Tijuana, en el Estado de baja California frontera con EEUU, el primer grupo de migrantes con más de tres mil personas, 70% hombres y 30% mujeres y un grupo indeterminado de niños de todas las edades.

Muy pronto llegarán a seis mil las personas que vienen caminando desde el 13 de octubre, una distancia, casi toda a pie, de 4.300 kilómetros (cuatro veces Bogotá Cartagena).

En el lugar, los está esperando un contingente de 9000 soldados norteamericanos, y un muro metálico alambrado eléctricamente en el lomo para que nadie se atreva a superarlo. Por lo pronto, se sumaron a la recepción algunos habitantes de Tijuana, que salieron a las calles a apedrearlos mientras cantaban el himno nacional de México, en protesta por la presencia de los recién llegados.

Antes de enviar la columna al diario, releí mis propias palabras, y me avergoncé de está columna al diario releoario reeleo co.edearlos 00iendo un recorrido casi a pie de 4300 kilé de esta especie nuestra tan codiciosa, tan insolidaria, tan indolente, tan absurda.

Por Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

 

- Software por Activisual -