[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 20, 2018 - 17:19

 

A propósito de la discusión que se abrió esta semana, después que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobara en el primero de ocho debates una posible reforma constitucional que abriría el camino para la prolongación del periodo de los alcaldes y gobernadores en Colombia, vale la pena hacer algunas consideraciones.

Hacemos esto porque la iniciativa apenas empieza a caminar, si se tiene en cuenta que precisamente por tratarse de eso, de una Reforma Constitucional, serán 8 los debates, cuatro en la Cámara de Representantes y cuatro en el Senado de la República, los que tendrá que surtir esta iniciativa que surgió de Cambio Radical y que posteriormente otros partidos se le han ido sumando.

La Reforma Constitucional se convierte en un hecho trascendental, no tanto por la modificación de los periodos de los alcaldes, sino por lo que implica esto, que los actuales mandatarios, tanto gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y demás, les sea ampliado el período, violando según algunos analistas jurídicos, la voluntad del Constituyente primario, es decir del pueblo, de ordenar precisamente su mandato solo por cuatro años.

La situación tiene tanto de largo como de ancho. Quienes defienden la iniciativa lo hacen escudándose en  que habría una amplia favorabilidad para las rentas del Estado al evitarse gastos infructuosos haciendo elecciones cada 6 meses, cada año o en el mejor de los casos cada tres meses con las denominadas elecciones atípicas.

Manifiestan ellos mismos que los alcaldes y gobernadores deben tener un período igual al del Presidente de la República y por supuesto al de los ministros, pues en la actualidad cuando un alcalde llega a posesionarse el período del Gobierno Nacional ha transcurrido ya un buen tiempo y eso hace que muchas iniciativas queden frustradas.

Sin embargo, quienes critican esta acción manifiestan que no es posible realizar esta transición por cuanto los mandatarios municipales o departamentales recibieron una orden del Constituyente Primario para estar en sus cargos por solo cuatro años.

Como lo había manifestado antes, la discusión apenas se abre, apenas se torna interesante en estos temas y hoy más que nunca seguramente habrá mucho proceso que cumplir hacia el futuro.

Pero eso no es todo, quienes atacan o quienes no están de acuerdo con esta modificación manifiestan que aunque el Senado de la República y la Cámara de Representantes la apruebe  como una reforma,  en la Corte Constitucional esta se caería por cuanto es a todas luces violatoria de las actuales normas que rigen en Colombia.

Esto no puede suceder dicen algunos constitucionalistas como el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, quien ya se manifestó sobre el particular.

En Nariño y en el departamento existen versiones encontradas,  mientras algunos alcaldes ven con buenos ojos la posibilidad de seguir en sus cargos otros han manifestado que incluso estarían en la posición de renunciar a sus investiduras si la iniciativa es aprobada por el Congreso de la República.
En fin, la discusión apenas se abre apenas pasó el primero de ocho debates que tienen que darse y posteriormente el proceso de conciliación entre la Cámara y el Senado y la revisión constitucional por la Corte. Nos tocará esperar en qué termina el asunto.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

 

- Software por Activisual -