[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.
30/10/2018 - 09:46
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.









Recomendado

recomendado

12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56
28/10/2018 - 18:01

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 16, 2018 - 15:13

Año tras años se habla de las campañas de prevención contra la pólvora y los casos de quemados siguen llenando las páginas de los distintos medios de comunicación, principalmente de menores de edad que resultan afectados en la época decembrina por la irresponsabilidad de los padres de familia.

De igual forma se ha hecho una constante hablar de medidas por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, de incluso despojar la patria potestad de los hijos o aplicar fuertes sanciones a los distribuidores y vendedores de pólvora, pero vemos que todo se queda en la advertencia.

El 7, 24, 31 de diciembre y primero de enero se queman de manera impresionante toneladas de pólvora en la ciudad de Pasto y todos los municipios de Nariño en los festejos, pese a los operativos y disposiciones anunciadas por las autoridades con bombos y platillos. Aquí no solo se peca con el tema de los quemados, sino de la exagerada contaminación ambiental, sobre todo en la despedida de año, cuando son miles los monigotes de años viejos llenos de pólvora que se consumen en el fuego.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Colombia 538 personas sufrieron lesiones por pólvora entre el primero de diciembre del año pasado y el primero de enero de 2018, de las cuales 223 son menores de edad. Los departamentos en donde más lesionados hubo son Antioquia, con 83 casos; Valle del Cauca, con 60 afectados, y Nariño, con 40.

El problema es que las decisiones de las autoridades municipales y departamentales han sido laxas y por eso los resultados en esta materia siguen siendo preocupantes. Por ejemplo, se podrían prevenir la mayor parte de accidentes si se prohibiera la quema de los denominados años viejos, pero puede más el temor y la posición de los defensores de las costumbres que el impedir que los niños se quemen.

En la Administración anterior el alcalde entre el 2012 y 2015, luego de producirse cifras elevadas de quemados, anunció la prohibición del comercio y la quema de estos monigotes, pero su posición que en un momento fue tajante, fue ablandándose como corría el año y al final decidió hacerse el loco y dejar que esa euforia continúe.

En los municipios como La Unión, se sabe en donde la gente produce ese elemento explosivo, pero no se actúa para impedirlo y de esta localidad y otras salen los cargamentos que invaden los centros urbanos. Esa una actitud cómplice que no va a lograr el objetivo de erradicar la pólvora.

No se pueden desconocer las acciones de las distintas autoridades, desde la Policía hasta las secretarías de salud de cada municipio, pero no solo se trata de crear un eslogan y recorrer las calles con un afiche, sino de ser más contundentes en la normatividad para que esta llegue a los hogares y en cada vivienda se impida la manipulación de la pólvora tanto de adultos y mucho más de menores de edad.

Las sanciones deben ser fuertes tanto en lo oneroso para que toquen el bolsillo de la comunidad, como en lo coactivo para que se determine si es preciso la privación de la libertad o que los padres sí pierdan la patria potestad de sus hijos.

- Software por Activisual -