[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 27, 2019 - 19:23

Cada cierto tiempo, por esta época para ser más exactos, los vendedores ambulantes de la ciudad son presionados para que desalojen la vía pública y se trasladen a lugares menos céntricos. La recuperación del espacio público ha sido, es y (por lo visto) será uno de los quebraderos que cabeza de las alcaldías.

La actual ha iniciado el proceso basado en la estrategia “prevención, operatividad, reubicación” y que consiste en ofrecerle otros espacios a los vendedores más antiguos, específicamente a los vendedores de fruta en un lote en la calle 25 con carrera 22. Es la solución ideal, desde luego, pero no la quieren. ¿Por qué?

Primero hay que aclarar que no es que no la quieran todos. Sólo algunos, pero como siempre ocurre, son estos los que más alto hablan y los que más intereses creados tienen. Y como sólo los escuchamos hablar a ellos, estigmatizamos a todos los vendedores y creemos que nadie quiere irse del centro.

No es un problema único de Pasto, aunque es verdad que tanto nuestra ciudad como Cartagena de Indias, tienen el mayor porcentaje de comercio informal de Colombia. Eso tiene un efecto determinante en la economía local, porque, entre otras cosas, es la ciudad donde más barato se vende el llamado “dólar callejero”. Además, no es una ciudad industrial, por lo que el comercio a pie de calle tiene mucha fuerza.

Por otro lado, la oferta de empleo temporal crece cada año. No hay fuentes de trabajo a largo plazo, y eso lo demuestra el hecho que la construcción de la doble calzada Pasto-Rumichaca sea la mayor empleadora actual de la región. Y ya se sabe: a mayor número de construcciones públicas, mayor número de vendedores ambulantes.

Es lógico que un vendedor ambulante no quiera irse del centro. En España se denomina “top manta”, que hace referencia a los productos que venden los llamados “manteros”. Estos, en su mayoría, son inmigrantes ilegales que trabajan a pie de calle, mientras la policía no los ve, que no pagan impuestos ni arriendo por hacer ese trabajo y que viven a expensas de mafias de contrabandistas que los manipulan como quieren.

Guardadas las proporciones, lo que sucede aquí es parecido. El desplazamiento forzoso por la violencia, inundó las calles de comercio informal. En su mayoría era gente que no tenía más recurso económico que ese, pero algunos trabajaban y siguieron trabajando para mafias que se aprovechaban de ellos. De manera que la venta ambulante se convirtió en un problema policial. Y por otro lado, algunos comercios del Potrerillo encontraron que podían tener “sucursales” con carretillas en el centro.

Ese es el problema que está enquistado en la ciudad y al que todo aspirante a la Alcaldía se refiere como prioritario. Pero nadie expone con claridad la solución que ofrece. Todos hablan de diálogo y de respeto, pero estas bonitas palabras se las lleva el viento, sino hay un plan educativo detrás. ¿Cómo sabemos si detrás de ese vendedor hay un trabajador eficaz en otros oficios?, ¿cómo se le puede brindar educación o capacitación específica?, ¿cómo evitamos que el sorteo de espacios en el nuevo lote se convierta en un problema más, como ocurrió en Armenia?, ¿cómo evitamos que se nos vaya de la mano, como ocurrió en Cali?

Salidas hay, pero claridad no.

José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -