[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.
30/10/2018 - 09:46
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.









Recomendado

recomendado

12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56
28/10/2018 - 18:01

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 17, 2018 - 11:08

La Administración para el Control de Drogas​ (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés; es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas, además del lavado de activos. Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero. Actualmente Colombia tiene acuerdos bilaterales para trabajar en conjunto los temas de narcotráfico, aspectos sobre los cuales hay seguimientos permanentes.

Según Richard Dobrich director de la DEA para la región Andina “Sí hay presencia de carteles mexicanos en Colombia” en especial el cartel del Golfo; aseguró que el aumento de cultivos en el país es preocupante y dice que “en Nariño hay más coca que en toda Bolivia”. Las dificultades sociales, el deterioro económico y la falta de oportunidades son el caldo de cultivo para que el problema se acrecenté y la región pacifica nariñense sea la más golpeada.

Ya muchos comerciantes y empresas piensan mucho a la hora de invertir y desarrollar empresas en Tumaco y su zona de influencia, debido a que la población opta por esta economía ilegal, además si un comerciante se instala, es foco de los actores armados y es presionado a pagar cierto tipo de impuesto. Cada vez vemos como el narcotráfico se ha ido permeando en todos los niveles y es una presión que hoy tiene la comunidad más que una opción es la misma necesidad de la subsistencia económica; establecer por ejemplo que una Kilo de coca en la zona rural de producción de Tumaco, vale alrededor de 800 a 1.000 dólares, puesto en puerto en Tumaco ya sube a 2000 dólares, si llega a Centroamérica su precio puede alcanzar 14.000 dólares; si ese mismo kilo llega a Nueva York alcanza la no despreciable cifra de 40.000 dólares; pero el mercado objetivo para algunos carteles hoy es Australia, alcanzando ese kilo un valor de 200.000 dólares y la realidad es que el campesino productor alcanza a obtener una utilidad promedio de 400 dólares.

Así las cosas si bien en Colombia los carteles del narcotráfico fueron debilitados, hoy hay intermediarios que trabajan para los carteles y las mafias europeas, chinas y australianas. Así las cosas tanto los gobiernos locales, la gobernación y el presidente Duque, deben centrar sus esfuerzos en buscar salidas objetivas, que permitan salir de una crisis que cada vez más se agudiza; no solo es el tema de fumigaciones con glifosato, el problema es de fondo y se debe revisar el tema con sumo cuidado y llevar a un debate nacional; es hora de que se tomen decisiones no solo para su erradicación sino por ejemplo la legalización parcial de la hoja de coca como un elemento ancestral.

“Qué tal si el gobierno en vez de fumigar, compra a los campesinos la hoja de coca para su posterior destrucción”; sería uno de tantos ejemplos que se podría adoptar y minimizar el daño social que hoy está viviendo la costa pacífica nariñense.

Es hora de actuar y que las autoridades de todos los niveles ejerzan el liderazgo para frenar paulatinamente y luego desaparecer este flagelo; importante resaltar que el problema no solo es de los países productores sino más aún de los países consumidores.

 

JAVIER RECALDE MARTINEZ

javierecalde@hotmail.com

- Software por Activisual -