[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 13, 2018 - 10:35

En Colombia, la moción de censura es el medio idóneo y expedito con que cuentan los miembros de las Corporaciones Públicas para ejercer un verdadero y efectivo control político de reproche,  cuando lo amerite, a la gestión administrativa que adelanten los ministros, los jefes de departamentos administrativos, los superintendentes y los secretarios del orden departamental y municipal.

La moción de censura  quedó estipulada en la Constitución Nacional con la aprobación del Acto Legislativo N° 1 de 2007; sin embargo hasta ahora sólo es un simple “saludo a la bandera”, en razón a que en las pocas veces que se la ha  utilizado, no se han obtenido los resultados esperados, como es las renuncias de los altos cargos de aquellos funcionarios contra quienes se la llevó a efecto por irregularidades políticas, administrativas, éticas y morales cometidas en ejercicio de sus funciones.

Por ejemplo, con Juan Manuel Santos Calderón, cuando era ministro de defensa, se quiso estrenar la moción de censura a raíz de los denominados “falsos positivos” o, mejor, crímenes de Estado, pero todo quedó en nada, no obstante las graves denuncias que sobre el particular hicieron en su momento los congresistas que la propusieron.

Y lo mismo sucedió con el exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, a raíz del escándalo suscitado por el mal destino de los recursos del programa de gobierno Agro Ingreso Seguro (AIS); a pesar, también, de las denuncias que dieran a conocer la desaparecida revista Cambio y que el senador Jorge Robledo hizo eco de las mismas para adelantar la moción de censura.

Esos dos casos en que fracasó la moción de censura se pone de presente que, mientras en el Congreso las llamadas coaliciones de gobierno sean manipuladas a su antojo por quien sea el Presidente de la República con toda una serie de dádivas y puestos burocráticos, será imposible que tenga éxito y sirva para adelantar un efectivo control político.

E idéntica situación se presenta a nivel municipal y regional, en donde alcaldes y gobernadores manejan como quieren a los concejos y asambleas para blindarse ellos mismos de cualquier acusación y, por ende, proteger a sus inmediatos subalternos para que no se los cuestione y mucho menos se los obligue a renunciar.

Ahora la moción de censura ha vuelto a estar en la palestra pública, tras lo acontecido con los denominados “bonos de agua” con que el hoy Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, hizo endeudar, antes de ocupar el cargo actual, a 117 municipios dizque para que adelantaran obras de infraestructura.

La Mesa Directiva del Senado le acaba de negar al senador Jorge Enrique Robledo, su solicitud de llevar a efecto un debate de control político para aplicar la moción de censura contra el Alberto Carrasquilla. Y el turno le corresponde a la Cámara de Representantes ver si es viable o no convocarla a fin de determinar si hay responsabilidad política, ética y moral en el proceder que tuvo el Ministro para ir en contra vía de las finanzas municipales.

En virtud al respaldo que tiene el jefe de la cartera de hacienda por parte del presidente Iván Duque y de las mayorías que tiene en el Congreso, desde ya se vislumbra que la moción de censura en esta ocasión contra un Ministro tampoco va prosperar. Y si esto ocurre ella continuará siendo otro “saludo a la bandera”.

 

Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

 

 

   

 

 

 

- Software por Activisual -