[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 24, 2018 - 12:38

Para salir de la crisis estructural de inequidad, lograr la terminación de los conflictos armados (en plural) y reivindicar la democracia es necesario, urgente y cierto un acuerdo nacional. Las diversas izquierdas, los indecisos centros y la única derecha lo han propuesto a nivel político - electoral. Pero en otros escenarios también lo han planteado las organizaciones comunitarias, étnicas, sociales, académicas, gremiales y religiosas.

Los innumerables vacíos de poder, graves exclusiones y presupuestos deficitarios se vienen cargando a nuestras espaldas hace varias décadas. La gran solución sigue siendo pactar acuerdos sobre lo esencial.

Sin embargo el profundo pozo es cómo hacerlo (gran signo de interrogación). Aún no encontramos el método para llegar a términos comunes sobre lo que es importante, vital e imprescindible. En nuestra historia ha podido más la ideología - poder que la construcción de un proyecto nacional de país. Si bien la democracia es el debate no violento de expresiones ideopolíticas - sociales, también la hemos sacrificado a través del arma letal de la intolerancia.

Lo que se viene en los próximos cuatro años es una derecha por imponer un modelo de convenio neoliberal y unos movimientos sociales que reclaman un pacto social que solucione el incumplimiento histórico a sus proyectos de vida. En medio de esas confrontaciones democráticas visibles en movilizaciones, paros y huelgas, emerge el plan de desarrollo que se impondrá en el presente cuatrienio, que se denomina Pacto por Colombia y la equidad.

El gobierno enmarca su proposición en dos objetivos fundamentales: la legalidad y el emprendimiento. Lo había expresado el partido Centro Democrático en la campaña presidencial, que la columna vertebral de la retoma del poder era profundizar el concepto de justicia, que en el pasado podría haber sido la misma seguridad democrática.

Una novedad sustancial es que este plan incorpora estrategias para darle cumplimiento a los 17 objetivos del milenio y sus 169 metas. Este contrato social basa su narrativa en el desarrollo sostenible, enunciado por la Organización de Naciones Unidas como metas a cumplirse en el año 2030. No obstante, su marco ideológico es el neoliberalismo.

Algo que reconoce los documentos elaborados por el gobierno son las brechas de inequidad y desigualdad, que son bastante elevadas. Según el Departamento Nacional de Planeación, para el año 2017 existían 12,9 millones de personas en condición de pobreza monetaria y 3,6 millones en pobreza monetaria extrema.

Por otra parte, desde el 2014 la clase media supera en proporción a la población pobre. Muchos de los que han salido de la pobreza son vulnerables. Respecto al conflicto integral, en el 2017 el 46% de los departamentos tenían tasas de homicidio por encima al promedio nacional (24,8 por cada cien mil habitantes), siendo la región pacífico la de mayores homicidios.

El documento también propone 12 componentes estratégicos y siete regiones administrativas de planificación o agendas regionales: Eje Cafetero y Antioquia, el Pacífico, la región Central, los Santanderes, la Orinoquia, la Caribe y la Amazonia. Finalmente la participación ciudadana la han convocado a través de los 14 talleres construyendo país. Mientras tanto los movimientos sociales marchan por el pacto social.

 

Harold Montufar

www.isais.org

 

- Software por Activisual -