[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 25, 2018 - 13:55

El Ejército Nacional de Colombia viene rehabilitando una zona verde del Instituto Nacional de Ciegos en Pasto, para hacer un parque donde las personas invidentes tengan posibilidades de movilidad. La idea es que haya cercas táctiles, cintas-guía y una oferta de sonidos y aromas que acerquen la invidencia a un espacio natural.

Lo está haciendo Fe en Colombia, que nació en 2016 como un trabajo de sustitución de cultivos y hoy se ha convertido en el programa bandera de las Fuerzas Militares. Lo realizan los llamados “soldados del futuro”, los Héroes Multimisión del Ejército Nacional, más un grupo de profesionales, por supuesto.

Pues bien, esta es una de las escasísimas apuestas válidas que tiene nuestra ciudad para mejor sus condiciones de accesibilidad para las personas discapacitadas. Ser ciego es difícil en las ciudades, pero ser ciego en Pasto es muy complicado, porque no tenemos una infraestructura urbana idónea para ello. Y la población con discapacidad en la ciudad alcanza ya el 9% de la población total.

Fíjense, por ejemplo, en un caso sencillo: los cochecitos de bebé. En cualquier ciudad del mundo están por doquier, aquí no. ¿Por qué? Porque transitar por una acera pastusa es un camino de obstáculos, desniveles cada tres metros, diferentes tipos de pavimento, bordillos y ausencia absoluta de rampas. Si eso pasa con los cochecitos, imaginemos una silla de ruedas, más pesada y más ancha, abriéndose paso entre la gente en el centro. Un imposible.

Y si esto es lamentable, peor aún es que todos los planes de ayuda a la discapacidad y las grandes ideas vengan de la empresa privada o de ONG como Luna Arte, y que esas ideas sean presentadas como realizaciones del municipio. En 2010, por ejemplo, Pasto recibió en España el Premio de Accesibilidad de la Discapacidad Reina Sofía. Lo que se mostró allí como proyecto municipal fue en realidad la obra de Luna Arte, no una idea gubernamental que refleje ayudas concretas para ese 9% de la población.

Ese 9% necesita una secretaría propia, no depender de la Secretaría de Bienestar Social. Necesita un fondo con capacidad para buscar recursos e interacciones con otras ciudades que si tienen estos programas muy desarrollados. Y necesita un proyecto propio para que no tenga que ir de la mano del POT para las rampas de las aceras o de los proyectos de turno.

Volviendo al tema del parque y a la obra de Fe en Colombia, esta idea de aprovechar sonidos y lenguaje táctil, podría trasladarse a todos los espacios públicos de la ciudad.

Una persona ciega transitando por la calle implica para el municipio una circunstancia de seguridad, de salud, de bienestar, de educación, de urbanismo, de muchos aspectos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Pero hasta el momento no se les ha dado la importancia que merecen. Hay cosas más importantes que resolver en la ciudad, dicen.

Puede ser verdad, pero la inclusión social, que tanto se pregona hoy en día comienza por allí, por hacer efectivos esos aspectos. Miremos, por ejemplo, el aeropuerto Antonio Nariño.

 Durante todo este tiempo que han durado las obras, no se ha habilitado un acceso decente para las personas (trabajadoras, viajeras o acompañantes). Volvamos a imaginar en ese escenario a una persona invidente, a un cochecito de bebé o a una silla de ruedas. ¿Hay que esperar a que las obras terminen para que estos accesos funcionen? Yo creo que no.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -