[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...
Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 14, 2018 - 22:19

Las lecciones a aprender

La serie de sismos que han azotado a Pasto desde la madrugada del pasado martes nos dejan lecciones que estamos obligados a aprender, por ejemplo el hecho de que convivimos con una amenaza latente que es el volcán Galeras y estamos obligados a fortalecer la cultura preventiva, no únicamente en la capacidad de reacción, sino en el contexto de planeación de nuestros municipio.

Vemos que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, ha tenido una política errada y permitido el crecimiento de la ciudad en la zona occidental, en las faldas del Galeras, pese al alto riesgo.

Vemos que de manera irresponsable se reparten licencias a los constructores y en esa zona se ubican edificios de apartamentos de más de 15 pisos. Cómo es posible que se permita construir en sectores como Briceño, Genoy, Mapachico, Chachatoy, Morasurco, en donde hoy se ven las consecuencias con la destrucción de viviendas y de otras averiadas que deben ser desocupadas.

Es el caso de Chachatoy, en donde se levantaron casas quintas de los potentados de Pasto, han tenido que salir porque los primeros temblores las devastaron. Nos comentan que en algunos casos las familias  debieron dormir en sus camionetas de alta gama para protegerse.

Es decir que con el volcán Galeras pobres, ricos o de cualquier condición económica están en riesgo inminente. Otra situación grave se presentó en el barrio Morasurco, en donde varios apartamentos de la zona junto al río se cuartearon.

 

Reunión de tránsfugas

En medio de esta emergencia que vive Pasto como consecuencia de los sismos vulcanotectónicos, a PEDRO BOMBO lo enteraron de una reunión de tránsfugas. Comentan fuentes fidedignas que el gerente de Avante (entidad operativa de la Alcaldía) Diego Guerra y cinco de sus subalternos, en la que les advertía que no van a entregar las obras de la calle 17 entre carreras 25 y 27 el 30 de julio como lo garantizó el alcalde Pedro Vicente Obando.

El propósito de este directivo, como lo ha venido haciendo, es torpedear a la Administración local, pues en esa reunión se afirma que Guerra decía que deben entregar las obras el 30 de julio o en agosto, con el fin de no darle gusto al mandatario y así este quede como un zapato ante la ciudadanía.

 

Mal incontrolable

Alguna medida se debe tomar en Pasto con el estacionamiento irregular de carros en las vías centrales y periféricas, porque ahora no hay un sitio en donde no se parqueen los carros, sin importar que esto haya conllevado a afectar la movilidad vehicular y peatonal.

A PEDRO BOMBO le envían notas en las cuales voceros sugieren que se impongan medidas pecuniarias fuertes y se utilicen la foto multa, es decir ayudados con cámaras los sancionen, porque de lo contrario cada vez el problema toma dimensiones más complicadas.

 

Aflora la desidia

Da tristeza y desazón ver desmantelados e inservibles que esa serie de albergues construidos para que evacúan los habitantes de la zona de alto riesgo volcánico en caso de una emergencia generada por el Galeras.

Muchas familias de Mapachico o Genoy, occidente de Pasto, han acudido a estos para protegerse ante los fuertes sismos, pero se han visto obligados a salir porque la entrada está restringida y claro no existen las condiciones para pernoctar.

En estos sitios se enterraron millones de pesos y no hay ningún responsable de ese mal manejo que se le dio a su administración. Hoy cuando se los necesita tanto, se puede observar la desidia y la corrupción.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -