[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 22, 2018 - 11:07

El tiempo sigue su incontenible curso y en el espejo social quedan plasmadas para los hombres de hoy y las futuras generaciones las huellas de las buenas o malas acciones que en el presente el ser humano pueda realizar.

Los colombianos sobrevivimos en medio de un constante estado de zozobra en que nos han sumido unas instituciones democráticas carcomidas por el espeluznante flagelo de la corrupción, la narcoviolencia, la burocracia, el microbio de la demagogia gubernamental, entre otros males.

 Ha transcurrido ya bastante tiempo desde que en Nariño el gobernador y los alcaldes tomaron posesión de sus cargos. Y, por lo que se observa, todavía algunos burgomaestres, por no decir la mayoría, no han logrado entender que gobernar es propenden por el progreso de la entidad territorial que está bajo su responsabilidad, mediante el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.

Cuando se aprobaron los planes de desarrollo tanto del departamento de Nariño como de cada uno de los municipios, aquéllos se convirtieron en la carta de navegación para que el gobernador y los alcaldes ejecutaran el programa de gobierno que le presentaron a sus electores y por el cual salieron electos.

Sin embargo, llama la atención que muchos mandatarios por querer “pasar a la historia” y ser recordados, una vez abandonen sus cargos, se han dedicado en toda este periodo de sus gobiernos, a realizar una que otra obra de cemento; dejando a un lado puntos claves que tienen que ver con derrocar la pobreza y acabar la desigualdad que hoy en día afrontan un sinnúmero de comunidades.

Quizás desconozcan o no sepan que “reducir sustancialmente la desigualdad es condición indispensable para reducir la pobreza”.

En Colombia, al menos 8,3 millones de personas son pobres, de una población de 49.564.411. Esto significa que de cada 100 habitantes, 17 están clasificados en esta categoría, de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este sentido, los pobres, como una colectividad vulnerable a todo tipo de acontecimientos por la falta de activos y bienes económicos que potencia su marginalidad, van a continuar siendo socialmente maltratados y despreciados por las instituciones oficiales, los agentes con recursos y por los grupos que detentan el poder.

Estas circunstancias conllevan a que en los pobres se presente una deficiente autoestima personal que lastimosamente invita a que se acepten su triste situación sin esperanza, sin poder salir del pozo en que se encuentran.

Si bien las obras de cemento que se contemplan en los Planes de Desarrollo son trascendentales para medir en cierta medida el progreso, cuando cumplen una función verdaderamente social y no se convierten en “elefantes blancos”, no lo son todo para poder afirmar con seguridad que los habitantes del departamento o del municipio viven acorde con su dignidad de seres humanos.

Los programas sociales, a estas alturas de los mandatos de los gobernantes, están aún en el papel o se cumplen a medias.

No existen políticas claras y efectivas para la generación de trabajo, el acceso a la salud, la educación, la seguridad ciudadana, la vivienda, el deporte, etc.; mientras tanto las clases vulnerables que deberían ser beneficiadas con ese tipo de proyectos siguen sumidas en la miseria, el marginamiento y el olvido por el incumplimiento de los planes de desarrollo.

¿Será que los pobres de Nariño tendrán mejor suerte, cuando se apruebe y ejecute el Plan de Desarrollo Nacional del presidente, Iván Duque? Esperemos que sí.

 

 Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

 

- Software por Activisual -