[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".









Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 6, 2018 - 15:32

Con la palabra cultura se hace referencia a tres significados: erudición, conocimientos y prácticas ancestrales y a las manifestaciones artísticas y saberes atávicos que se busca mantener como emblemas de una región.

El Carnaval de Pasto, valorado como Patrimonio Artístico de la Humanidad, debe comenzar a definirse en el marco de cada una de las anteriores definiciones si de presentarlo se trata, así sea mediante un afiche promocional. No de otra manera puede lograrse una caracterización de él como parte de la idiosincrasia de una sociedad que se ve reflejada en su fiesta principal.

El Carnaval tiene unas raíces que son los saberes ancestrales con los cuales conforma su base teórica. Una cosmogonía que se pone de manifiesto a través de los mitos propios de los pueblos   nativos de la región, las leyendas que tejen la historia de la ciudad y toda esa literatura que trasciende el tiempo y toma forma en signos que deben descifrarse en lenguajes como la danza, la música, la pintura, los juegos, la culinaria y la artesanía.

Textos que deben ser leídos para comprenderlo y valorarlo como parte de la identidad genética de un pueblo. La mitología, la literatura y la historia son soportes, o si se quiere referentes, obligados para elaborar el marco conceptual del Carnaval y poderlo leer.

El segundo concepto de cultura nos permite interpretarlo desde las diferentes costumbres puestas de manifiesto a lo largo de su desarrollo. Costumbres y quehaceres que le dan valor al trabajo artesanal y sus variados productos resultado de la manufactura con la madera, el cuero, los tejidos, los metales y el barro.

Un hacer cotidiano que logra conjugarse al final del año en el diseño y confección de disfraces y carrozas que recrean de manera alegórica no solo el pasado sino del presente de una comunidad.

La tercera definición llama la atención hacia las tres partes que conforman el que pareciera ser el culmen del Carnaval: los desfiles, las carrozas y el juego.  Es aquí cuando se debe preguntar por el sentido que tiene la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad que se le ha otorgado al Carnaval de parte de una entidad como la Unesco.

¿Qué se busca salvaguardar del Carnaval como patrimonio?, ¿el conjunto de costumbres, de mitos, leyendas, su léxico y las prácticas artesanales?  O sea, lo pertinente a las dos definiciones primeras de cultura.

Pero hasta lo que se ha visto, en los afiches y en los actos administrativos relacionados con la promoción del Carnaval, es que se le pone solo atención al juego, los desfiles y las carrozas, lo que lleva a pensar que el concepto de patrimonio cultural solo se hace extensivo a la última definición. La cual por llamar mayor atención de los turistas es la expresión completa de lo que es una manifestación cultural, como ya se dijo.

Así como se viene organizando y es tan solo el resultado de los esfuerzos de ciertos sectores de la sociedad interesados en salvaguardar una tradición convertida en monumento y como monumento en la imagen de un producto comercial del cual se lucran ofreciéndola como valor agregado de otras mercancías.  

Decía Theodor Adorno sobre la industria cultural que en ella se fabrican ilusiones estándar extraídas del manantial cultural y artístico, las cuales se mercantilizan bajo el aspecto de productos culturales.

Pero son solo mercancías destinadas a generar rentas para un solo sector de la sociedad, que se legitima y empodera socialmente. La masificación, como lo anotan Adorno y Max Horkheimer, de ciertas expresiones artísticas nutre la cultura de manera indiscriminada. 

Igualmente es nociva si para poder llegar al grueso de la sociedad el artista sacrifica el sentido de su obra para cumplir obligado con uso indiscriminado del leitmotiv que le permita identificarse con el gusto y el sentido común. Tal como se observa en los afiches primero y luego en las carrozas y demás componentes del desfile. ricardosarasty32@hotmail.com.

 

Ricardo Sarasty

- Software por Activisual -