[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 10, 2018 - 15:38

En máxima expectativa se encuentran todos los sectores sociales, económicos y políticos por lo que será la primera visita del presidente Iván Duque al departamento de Nariño, que si partimos del hecho de que llega a Tumaco al tercer día de haber asumido el poder, se podría catalogar de un buen augurio, porque responde a los compromisos que hizo cuando era candidato, de atender los graves problemas que enfrenta este puerto al igual que los otros municipios de la costa y el piedemonte.

La visita de Duque a Tumaco va a marcar no sólo el inicio de lo que Nariño recibiría del nuevo gobierno, sino el enfoque de lo que puede ser su política para nuestro departamento, y por eso es imprescindible que las autoridades locales, regionales, los gremios y la dirigencia política aprovechen este momento fundamental para nuestro futuro, en el sentido de que nuestra región necesita del respaldo del nuevo mandatario y el de la nuestra, para comenzar a derrotar a ese monstruo de las siete cabezas que tenemos con la pobreza, el abandono, narcotráfico, conflicto armado, rezago económico, desempleo y falta de competitividad.

Un grupo de empresarios preocupados por la crisis que enfrenta Nariño en diferente orden y de la incertidumbre de lo que viene para la región en los próximos años 4 años, le va a presentar al Presidente de la República un documento en donde a la vez que se hace una radiografía de la realidad que padecemos, le plantean las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

En el documento señalan los empresarios que las cifras hablan por sí solas, al precisar que si bien Nariño representa el 3.6% de la población nacional, solo recibe el 1.6 del Producto Interno Bruto, PIB, es decir que por casa 100 pesos que reciben en promedio los colombianos, nosotros solo recibimos el equivalente a 43.4.

Le precisan a Duque que 303.832 nariñenses equivalentes al 17% de nuestra población viven en miseria y el 43% nuestros hogares sobreviven con Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras el promedio nacional es del 27.7%. Pero también es impresionante la realidad en material de desempleo y según este estudio mientras la población edad de trabajar es de 1.428.000, solo 931mil están ocupados y el resto viven del rebusque o dedicados a actividades ilícitas como el narcotráfico, que tanto mal nos ha causado al departamento.

Le mostrarán este paupérrimo panorama que nos gobierna, no para que nos pongamos a llorar, sino en la búsqueda de soluciones. También se plantearán las necesidades urgentes de que avancen obras imprescindibles para el desarrollo, que pese a estar en Documento Conpes o avaladas en el Contrato Plan de Nariño e incluso garantizadas presupuestalmente, siguen empantanadas.

Este es el caso de la variante Pasto-San Francisco-Mocoa; la doble calzada Popayán-Chachagüí-Pasto- Catambuco, incluida la variante Timbío-El Estanquillo; continuación y terminación de la doble calzada Pasto- Rumichaca, optimización del Puerto de Tumaco, La Central Logística de Pasto. Centro Binacional de Atención Fronteriza de Ipiales, la terminación y mejoramiento de las instalaciones de los aeropuertos de Pasto, Ipiales y Tumaco y el aprovechamiento integral y sostenible del rio Patía.

Para que se hagan realidad estas y otras necesidades urgentes de Nariño, es necesario que ese tan nombrado y anunciado bloque de congresistas se concrete y en unión con la dirigencia gremial y las autoridades departamentales y de los municipios empujemos para el mismo lado, para comenzar a cambiar esa realidad tan deprimente y adversa que tenemos, que trunca la posibilidad de transformarnos y mejorar nuestra calidad de vida.

Confiamos que el presidente Duque los escuche y autorice un análisis de este documento que prácticamente es una hoja de ruta.

- Software por Activisual -