[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.
30/03/2019 - 09:17
Las personas con esta enfermedad mental suelen tener períodos en los que se sienten felices y llenos de energía, y otros períodos de tristeza.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
16/04/2019 - 14:16
La chica seguía su camino cuando el sujeto, andando en bicicleta, la comenzó a seguir.
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.

Espacio Paranormal

Paranormal

UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 24, 2019 - 15:57

Los bloqueos sobre la vía Panamericana mantienen sin acceso terrestre a la principal arteria vial que conecta al centro con el suroeste del país. Colfecar, el gremio de transportadores por carretera, explicó que las pérdidas solamente en temas de facturación alcanzan los 2.500 millones de pesos en once días. Si a esto se le suma el lucro cesante por no poder prestar el servicio una vez facturado, la cifra podría ser del doble.

Lo más preocupante es el abastecimiento de al menos cuatro departamentos que según los gremios ya alcanza un punto crítico. Por esta zona, se movilizan diariamente un número de vehículos que supera los 180. Por el corredor se transportan en promedio 64 toneladas diarias entre alimentos que incluyen los insumos básicos de la canasta familiar.

Además, el desabastecimiento de combustible afecta la prestación del servicio público de transporte urbano. El transporte de materias primas que entran y salen hacia y desde Ecuador también está paralizado. Desde que se inició el paro las autoridades intentan evacuar más de 100 vehículos que quedaron inmovilizados por el cierre de la zona.

Los transportadores no ven otras alternativas de circulación; con diálogos y negociaciones porque eso está por encima de derechos como el abastecimiento de las ciudades. Hace casi dos semanas la vía Panamericana es el escenario de las manifestaciones que iniciaron grupos indígenas para exigir la presencia de Iván Duque en el suroccidente del país. Pero para los grandes medios de comunicación nacionales y la bancada nariñense del Congreso ¡aquí no ha pasado nada! 

Pero desde esta columna sí precisamos el contexto del tema.

Son cinco puntos, según el Consejo Regional Indígena del Cauca, los que se incluyen en su pliego. ¿Qué piden? La inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la protección a los líderes sociales, el respeto a la soberanía, el uso de la tierra, la garantía de las consultas previas y la defensa de la paz son su resumen. Aunque las peticiones son claras, lo único que han esperado durante días es que el presidente Duque haga presencia en el territorio.

Para las comunidades el mandatario debe revisar el proyecto que busca reformar la Ley 160. Según ellos, el corazón de esta iniciativa le quitaría la función ecológica y ambiental al uso de la tierra en el país. Las comunidades consideran que el Gobierno corre el riesgo de instrumentalizar la tierra y convertirla en mercancía para las multinacionales.

Otra de las preocupaciones que esperan sea escuchada por el Gobierno es la reforma y minimización de las consultas previas, un derecho de las comunidades indígenas y afros planteado en el Convenio 169 y ratificado en la Ley 21. Los manifestantes le piden al gobierno que no le quite la fuerza jurídica y política a este instrumento. Dentro de las exigencias que le han expresado al Gobierno esperan que se garantice la comunicación alternativa y que el Presidente no permita la privatización de las comunicaciones en general. Además, solicitan que no haya una reforma al derecho de la tutela ni que se le pongan límites a la protesta social. Para el Gobierno estas peticiones tienen un tinte político.

Para los líderes indígenas sus peticiones son claras y tienen peso. “Todas las peticiones que nosotros hacemos por naturaleza son políticas, nosotros no podemos sustraernos del ejercicio político de nuestros planteamientos reivindicativos. Lo que nosotros estamos solicitando es en el marco de nuestros planes de vida Lo que esperan en estos momentos las comunidades es que el Gobierno no siga enviando respuestas a través de funcionarios. 

“Como se agotó el tema de las reuniones con los ministros la minga está exigiendo que venga directamente el Presidente y diga cómo es que va a ser el presupuesto. Esperamos firmar unos actos administrativos que nos permitan garantizar la inversión en estos cuatro años a los territorios indígenas", explica el Consejo Indígena.

Pero seamos precisos. El Consejo Regional Indígena del Cauca hizo cuentas. Para resolver los compromisos adquiridos con estas comunidades es necesaria una inversión de 3,6 billones de pesos que serían ejecutados en su cuatrienio.

La respuesta del gobierno es que esta población ya quedó incluida en un capítulo particular del Plan Nacional de Desarrollo, que tiene presupuestado 10 billones de pesos para los próximos cuatro años. Para las comunidades el Gobierno, a pesar de ser reciente, no demuestra voluntad para resolver la situación de la población

El tema de las protestas, cuando se anuncia ya un movimiento parecido entre nuestros Pastos y Quillasingas, es preguntarse; 5. ¿Cuáles son los efectos del paro en el abastecimiento del suroccidente del país? ¿Cuál es el impacto económico en las empresas de transporte?

 

Por_Guillermo Alfredo Narváez.

- Software por Activisual -