[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 29, 2018 - 17:43

El escenario de la justicia y la política vuelve a abrirse con la actuación estelar del poderoso senador Álvaro Uribe y la silente muchas veces, Corte Suprema de Justicia, de una manera que ha sido el material mediático de los días pasados.

El motivo no puede ser menos llamativo y tal vez inesperado por la gran prensa. Lo que parecía imposible gana una luz en Colombia: el  senador Álvaro Uribe fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia, en un proceso en cabeza del magistrado José Luis Barceló.

La respuesta del imputado fue inmediata: renunciar al Senado, aunque luego ha vuelto a no mencionar su decisión, en una jugada fríamente calculada, como han analizado los conocedores del tema,  y con la cual, según diversos expertos en esta materia, impide que los máximos jueces del país lo procesen, pasando su investigación a la Fiscalía General de la Nación.

Como es conocido en nuestro país, la realzada independencia de este órgano del poder estatal es un decir. Cuota del poder económico y político, quien la encabeza siempre es ficha del poder. Consciente de ello, el senador Cepeda manifestó: “Yo creo que aquí lo que procede es pedirle a las organizaciones de derechos humanos más reconocidas internacionalmente, como Human Rights Watch (HRW) y como Amnistía Internacional (AI) que hagan una veeduría internacional sobre este proceso".

El proceso por el cual es llamado a juicio el expresidente y exsenador, corresponde a la causa abierta por el senador Iván Cepeda quien interpuso demanda ante el alto Tribunal por la presunta relación de Uribe con paramilitares en Antioquia.

La confrontación judicial entre Uribe y Cepeda se remonta al año 2012, cuando el primero denunció al segundo por el supuesto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a paramilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en el departamento donde fue gobernador y tiene su mayor cuota política. El llamado a juicio de Uribe por parte de la Corte Suprema de Justicia indica que el juez Barceló dio validez a los testimonios vinculados a esta causa, en este caso los ex paramilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve.

De esta manera, por primera vez en el país un expresidente tendría que defenderse ante la Corte Suprema de Justicia, en este caso su sala penal.

Se trata de un suceso que más allá de su desenlace final abre las puertas para el cambio de la correlación de fuerzas en Colombia. Un debilitamiento del mismo gobierno de Iván Duque, que apenas inicia el próximo 7 de agosto es factible, pues los ecos de esta causa judicial le llegarán a su rostro, debiendo maniobrar en uno u otro sentido para neutralizarlos.

Los coletazos de tal fenómeno aún no se pueden sopesar en toda su magnitud, pero podrían prever un recrudecimiento del conflicto interno, en primera instancia elevando la cuota de líderes sociales asesinados, y en segunda instancia potenciando y fortaleciendo el mismo poder de las estructuras paramilitares, las cuales podrían optar, contrario a una desmovilización como la ofrecida por Juan Manuel Santos, por un accionar más coordinado e intenso.

Las denuncias por la supuesta relación de Uribe con los grupos paramilitares, son diversas y han corrido en Colombia de boca en boca. Denuncias nunca probadas pero siempre latentes, tal vez silenciadas de manera poco santa. La sospecha siempre ha estado ahí, rondando diversos escenarios del país.

Con la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia queda clara la anunciada pretensión del Centro Democrático de liderar un proceso reformatorio para concentrar todo el poder de las Cortes en una sola de estas, sometida, en este caso, al poder del Ejecutivo.

La iniciativa anunciada para ser liderada en la legislatura que inició sesiones este 20 de julio, queda así abortada, o por lo menos llegará en tiempo tardío. ¿Dieron vía libre los jueces a esta investigación contra Uribe como una manera de proteger las Cortes en la forma como hoy existen y operan?

Glorificado por unos y odiado por otros, Uribe empieza a vivir una etapa que seguramente ha sopesado hasta en los más mínimos detalles; en todo caso, el escenario abierto este 24 de julio de 2018 es novísimo, y puede tomar diversas coordenadas, como un globo navideño, hasta llegar a los expedientes que dicen poseer los organismos de inteligencia de los Estados Unidos, que como se sabe le tiene abierto prontuario a todo dirigente político del mundo, los cuales usa de acuerdo a sus intereses y sus refinados cálculos geopolíticos.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez.

- Software por Activisual -