[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 10, 2018 - 12:26

Ismael Botina, popular maestro Buchón, a duras penas alcanzó el tercer grado de primaria en la escuela urbana de varones de aquel pueblo lejano. Lo que ha aprendido es fruto de la experiencia de la vida; sin embargo su vasto conocimiento cultural se lo debe en gran parte a la revista Estafeta, para muchos desconocida y en cambio para pocos una exquisitez por su contenido.

Dentro de su ignorancia la primera vez que leyó esa palabra: “estafeta”, se imaginó algo así como estafa, y fue la primera lección de cultura general al saber su contenido. Estafeta es un vocablo que proviene de tiempos inmemorables y se refiere aquel personaje bíblico que se encargaba de mandar recados a los dioses. Estafeta es aquel soldado que lleva y trae razones en medio de las batallas. Estafeta es la persona que se encarga de dar las buenas noticias.

Visto así el asunto, volvamos a la revista Estafeta, que se publica cada mes en Pasto; religiosamente sale a circulación con artículos maravillosos y de cultura general. Leyendo esta preciosura Ud. aprende de todo. Economía, astronomía, física, literatura, costumbres, historia, filosofía.

¿Quiénes hacen la revista Estafeta? Por fortuna hay gente que dedica parte de su existencia a fomentar la cultura. Su director es el economista Nelson Jairo Dávila, acompañado de su hermano Rodrigo Dávila, y un grupo de soñadores entre quienes se destacan Jairo Muñoz Hoyos, Luis Ernesto Legarda, Juan Hernán Ortiz Santacruz, Gerardo Cortez Moreno, Jacobo Escudero, Jorge Martínez Miranda, Ricardo Estupiñán Bravo, y desde el exterior Alfonso Zapatero.

¿Cómo se financia la revista? Aquí viene lo granado y especial de este trabajo intelectual. Estafeta es sin ánimo de lucro, su director y el equipo de colaboradores se meten la mano al dril para sacar mes a mes un número novedoso. Siempre en cada entrega dedican la portada al personaje que se haya destacado a nivel local, regional, nacional o mundial.

Los lectores a veces no somos conscientes del esfuerzo que demanda cada revista que llega a nuestras manos. En el caso que estamos comentando, sus autores dedican horas y horas a estudiar su contenido.

Maestro Buchón cada vez que tiene la ocasión de darse el lujo de leer la revista Estafeta piensa para sus adentros “todavía hay quijotes de la literatura que dedican parte de sus vidas a promover la cultura, con una variedad de contenidos que abarcan distintos temas”. Por ejemplo en la última entrega, la número 151, se destaca al gerente de Empopasto Oscar Parra Eraso, quien logró sacar de la crisis a la empresa de aguas de Pasto, que estuvo a punto de privatizase e irse a manos de extranjeros.

Por lo general, cuando de publicaciones escritas se trata, el primer obstáculo es la financiación económica, porque hacer un trabajo de este modo es complicado; sin embargo en los autores de la revista Estafeta ellos invierten sus recursos con el único fin de satisfacer al excelente circulo de sus lectores. Excelente.

Por: MANUEL ERASO

viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -