[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 5, 2019 - 16:10

Muchos medios de comunicación anunciaban que eran pocas horas las que le quedaban a Nicolás Maduro en el poder con el anuncio inconstitucional de Juan Guaidó de declararse presidente interino. No se puede desconocer que las marchas en contra de Maduro han sido multitudinarias y la convocatoria a la vigilia para rodear al gobierno fue un fracaso.

No obstante, por más apoyo que Guaidó logre de Estados Unidos, Brasil y Colombia, la situación de Venezuela es más compleja, y no se vislumbra una salida apropiada a la crisis que vive el pueblo venezolano.

A Maduro aún le queda oxígeno para continuar en el poder, teniendo en cuenta que la OEA no aprobó una intervención militar y lo mismo hizo el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero la mayor fortaleza está en el respaldo que ha logrado consolidar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la cual la cúpula militar ha recibido grandes privilegios como el manejo del petróleo, distribución de alimentos y minería.

Sin embargo, quienes reciben estos privilegios son muy pocos, menos del 1 por ciento de la tropa, lo que daría pie para que se dé un posible levantamiento militar con la garantía de indulto por parte de un eventual gobierno provisional de Guaidó, teniendo en cuenta que la gran mayoría de efectivos vive las consecuencias del régimen con padecimientos de escasez, como la sufre cualquier venezolano.

Esto nos permite inferir que quien gobierna Venezuela no es Maduro, sino los militares. Maduro es apenas una figura pública, que en el momento que se les antoje lo pueden reemplazar con el objeto de hacer creer que hay cambio de gobierno, pero detrás siguen en el poder los militares, con el objeto de reducir la presión nacional e internacional.

Además, muchos militares están comprometidos en ilícitos como el tráfico de estupefacientes, que en una eventualidad tendrían ser extraditados para ser juzgados por la justicia norteamericana o pagar condenas en su propio país. Todo eso conlleva a que sea la propia cúpula de generales la que garantice lealtad a Maduro.

Lo cierto es que Maduro no va a entregar tan fácilmente el poder, porque así lo viene repitiendo en cuanto discurso hace y, con la expulsión del cuerpo diplomático de Estados Unidos, da a entender que está bien atornillado al poder como diciendo aquí mando yo y ustedes metan las narices en su país.

Para Trump no sería del todo interesante intervenir militarmente al país suramericano, pues acaba de anunciar el retiro de las tropas en Afganistán y Siria, lo que no tendría sentido abrir otro frente con un posible conflicto prolongado. Además, Trump está centrado en las elecciones del 2020.

Por su parte, Rusia y China no es que estén muy interesados en la crisis venezolana más allá de sus propios intereses, por lo tanto dicen apoyar a Maduro pero no lo hacen por afinidad ideológica, sino por ser aliados comerciales.

Otro posible escenario es que Maduro busque perpetuarse en el poder por décadas y para ello tiene que arreciar con una política de mano fuerte y persecución. Por lo tanto, Guaidó correría riesgo de ser apresado. Quien pagaría las consecuencias sería la población, puesto que Estados Unidos incrementaría el bloqueo comercial, como lo hizo con Cuba.

Aún no es el momento definitivo para Maduro, es posible que se quede por mucho tiempo en el poder, todavía goza del apoyo de los militares, que es el mayor sustento para el régimen, por encima del menguado respaldo popular. El apoyo internacional que le queda lo ha conseguido a punta de petróleo y por la falta de definición de algunas naciones.

Esperamos una salida pacífica para la crisis con nuestra nación hermana; la guerra deja muerte y desolación, y las cicatrices quedarán marcadas por décadas.

 

Aníbal Arévalo Rosero

fundacionecosofia@gmail.com

- Software por Activisual -