[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 16:59

El problema que detonó en la educación pública está dado por el desfinanciamiento progresivo de las universidades desde el año 1992. El déficit histórico asciende a 19 billones de pesos según datos de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior. La ley 30 congeló el presupuesto en términos reales, en detrimento del aumento de la cobertura que llego a su máximo y del mejoramiento continuo de la calidad. Sin embargo, el gobierno informa que sigue existiendo ampliación de cupos, programas e instituciones, pero la diabólica receta es el autofinanciamiento.

En pocas palabras el problema radica en que los gastos han crecido mucho más que los ingresos. Es imposible ampliar la oferta ante una inmensa postulación para acceder a las matrículas. La mayoría de universidades públicas solo alcanzan a cubrir un 10% promedio de la demanda. La ley determinó que los aportes de la nación deberían crecer anualmente usando el Índice de Precios al Consumidor, es decir que se ajustan de acuerdo con la inflación.

La situación de no retorno la hemos observado desde hace 27 años. Fecha desde que se promulgó la Constitución Política de Colombia. El Congreso legisló conforme al modelo de competitividad neoliberal, en el cual todos los sectores sociales entraron en crisis. Inicialmente el sistema daba resultados, pero las leyes del mercado trepanaron la naturaleza del beneficio público - social y lo convirtieron en negocio. Así fue que la salud enfermó con la Ley 100. Los giros a los municipios con la Ley 60 de 1993 fueron insuficientes. La educación perdió el año con la Ley 30. Hoy la mayor desigualdad y exclusión es incuestionable.

Por otra parte el gobierno informa que está llegando a más colombianos y territorios a través de programas estatales. Estas cifras manejables se dan vía fortalecimiento del politizado y también manipulable servicio nacional de aprendizaje Sena, o educación para el trabajo que genera mano de obra calificada, barata y acrítica. A pesar de las dificultades, han sido las movilizaciones las que han frenado las políticas oficiales que solo priorizan la rentabilidad.

Ante esta situación la calle y el estudiante vuelven a ser el polo a tierra de la crisis. Se necesitan más recursos para financiar la educación, en específico de las 32 alma mater públicas. Menos billones destinados a comprar armas y promover guerras. Reivindicar que la enseñanza es un derecho fundamental, que se debe frenar la tendencia privatizadora. Se solicita mayor presupuesto dirigido a investigación, ciencia y tecnología. Se insta que ‘Ser pilo paga’ sea en su mayoría con universidades regionales y al costo real por educando. Hoy todos somos la universidad.

Un alto número de colombianos, hombres y mujeres, nos hicimos en la universidad pública. El pensamiento crítico, el conocimiento científico, la diversidad de la interculturalidad, el servicio social, el profesionalismo y la responsabilidad ética – ecológica – democrática se la debemos a ella. Hemos construido y liderado gobiernos, empresas, movimientos sociales, gremios económicos, asociaciones productivas, organizaciones no gubernamentales, expresiones culturales y muchas formas de vida sociopolítica gracias a la alma mater regional. Hoy es momento de reconocerla por su calidad y defenderla de su desfinanciación estatal.

 

Harold Montufar

www.isais.org

 

- Software por Activisual -