[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 17, 2019 - 10:06

¿Se puede predecir una erupción? Aunque la naturaleza es impredecible y todos lo sabemos, si se puede hasta cierto punto, claro. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto cumple tres décadas de existencia con esa pregunta siempre al frente. Su labor de monitoreo es encomiable, porque aúna aplicación de tecnología de vigilancia sísmica con un alto conocimiento de la historia del Galeras. En otras palabras, convivir con las fumarolas con tranquilidad, es algo que debemos agradecer a este equipo de científicos.

Sin embargo, la tecnología avanza y poco a poco la ciencia se va a acercando a una predicción de erupciones cada vez más exacta y a un conocimiento más detallado de la historia de los volcanes. La apuesta más firme es la tomografía volcánica, que equivale a hacerle una radiografía al Galeras mediante ondas sísmicas que atraviesan la superficie rocosa y analizan su interior.

Las sondas pueden ser de dos tipos: transversales y de presión. Y en cualquiera de los dos, la intención es conseguir que el magma mismo pueda ser visto desde un equipo de monitoreo. Y si se ve el magma hay un altísimo porcentaje de predicción, pues se ven sus cambios, evoluciones y latidos, por así llamarlos. Por supuesto, los equipos de tomografía existen, pero como todo tipo de maquinaria, necesitan evolucionar, y falta bastante para tener un monitoreo tomográfico en tiempo real.

La física pastusa Denis Torres Muñoz viene desde hace tiempo dando a conocer un proyecto de tomografía, primero como trabajo universitario junto a tres compañeros suyos, luego en el Forum on International Physics, y hace muy poco en la asamblea de la American Physical Society en Boston. La diferencia de su propuesta con la tomografía volcánica citada, es que la proyecta hacer por muones, o sea partículas atmosféricas que permiten penetrar las rocas con mayor facilidad y lograr una visión interior del volcán más cercana y fiable.

La tomografía por muones se ha utilizado ya en arqueología y paleontología, así como en estudios de residuos nucleares. Pero los aparatos son costosos de fabricar y en esa lucha está Denis. Será un camino largo, pero por el momento va consiguiendo el aval científico, que no es poca cosa. Hay mentes brillantes que entregan toda su vida a un proyecto y no consiguen resultados, pero allanan el camino para desarrollo plausible en el futuro. De todo corazón deseo que Denis consiga lo que está buscando pronto, ahora mismo. Sería un triunfo para ella y para todos nosotros.

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿se puede predecir una erupción?, viendo este proyecto de Denis, se me ocurre otra pregunta: ¿una posible erupción es lo único que debemos ver en el Galeras? Quizás con estas tomografías podamos revisar con mayor precisión su pasado, conocer los antecedentes de esta tierra y saber cómo fue antes de ser habitada por el hombre. Hay miles de kilómetros bajo tierra y ese magma y la composición de esas rocas nos pueden orientar.

Y si un día sabemos eso, también sabremos cómo sacarle provecho. Quizás vivamos junto a una fuente de energía renovable que sirva para movilizar tecnología en el futuro. Es lo interesante de la tierra y por eso hay que valorar y apoyar estos esfuerzos.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -