[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 18, 2019 - 16:20

Paradójicamente fue al ministro más impopular del actual Gobierno, Alberto Carrasquilla, al que le correspondió estampar la rúbrica en la resolución con la que la administración Duque determinó eliminar, de un plumazo, el subsidio que desde el segundo período de Juan Manuel Santos venía aplicándose en favor del estrato tres, para la adquisición de vivienda no VIS.

¿La razón? En términos coloquiales, el ejecutivo considera que ante los recortes que sufrió la reforma tributaria votada por el Congreso, rebautizada como ley de financiamiento, “el palo no está para hacer cucharas”.

Los 14 billones de pesos que según el presidente Iván Duque le dejó su antecesor como faltante en el presupuesto, no se alcanzaron a cubrir con lo que quedó en pie del plan tributario gubernamental y, al menos, quedará faltando por subsanar el 50%.

Una de las fórmulas de solución que ha identificado ha sido el recorte de subsidios en servicios públicos y, ahora, en el alivio de la financiación de vivienda no VIS.

Por supuesto, las reacciones contra la medida no se han hecho esperar no solo por los directamente afectados, matriculados en el estrato tres, que si bien no pueden ser considerados pobres, tampoco pueden ser clasificados como ricos.

Una definición más justa sería que son los pobres de la clase media, muchos de los cuales vienen del estrato dos, y hay casos del estrato uno.

¿Quiénes son los otros damnificados de la impopular medida? Los constructores, cuyo negocio ha sido por décadas la construcción de vivienda, en especial la considerada no VIS.

Este sector económico ya tenía suficiente con los exabruptos contenidos en la concepción del Plan de Ordenamiento Territorial POT, aprobado por el Concejo de Pasto en 2015.

Con este instrumento no se generó nuevos espacios para la construcción de vivienda, sino que limitó al máximo los usos en altura de los terrenos adquiridos bajo la modalidad de demolición para levantar en su lugar una edificación nueva, aplicando conceptos muy cuestionados por los entendidos.

Lo grave de la situación que se va a comenzar a evidenciar de manera dramática con la eliminación del subsidio para el estrato tres es que gracias a este apoyo económico cientos de hogares asentados en la capital nariñense habían podido acceder a una vivienda no VIS, mejorando con ello su calidad de vida.

Este estímulo se constituyó en el motor que desencadenó una sostenida espiral de fortalecimiento de la industria constructora, cuyo aporte social representado en generación de millares de empleos calificados y no calificados, además de la demanda de insumos, no ha sido suficientemente visibilizado y valorado.

¿Será que el Gobierno Nacional no contó con la asesoría suficiente para que pueda sopesar entre el pálido alivio a su déficit fiscal que seguramente obtendrá con esta eliminación del subsidio de vivienda para el estrato tres, con el enorme perjuicio que le causa a los sueños de adquirir un lugar digno para vivir a los actuales y futuros hogares que no pudieron beneficiarse de la ayuda estatal, y con el gran impacto a la generación de empleo?

Siendo el estrato tres la franja con menos recursos de la clase media colombiana, nunca debió ser objeto del recorte total de lo que ya le pertenecía.

Con lo decidido por el Gobierno no podemos esperar nada distinto a un frenazo en seco de la dinámica constructora de soluciones de vivienda para la clase social emergente, la pérdida de miles de empleos, una grave recesión económica para la ciudad y el departamento, dado el efecto transversal que tiene lo que pase para bien o para mal con el mercado de la construcción.

¿Habrá quienes puedan lograr que el Gobierno reconsidere esta impopular decisión? La palabra la tiene nuestra clase dirigente.

 

- Software por Activisual -