[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...
19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.
20/06/2018 - 12:58
Una tienda mexicana no le tuvo mucha fe a su equipo y aseguraron que estaban “en el grupo de la muerte” por lo que hicieron un ‘chistecito’ que les...
20/06/2018 - 09:02
El impactante video viral muestra el momento del accidente ocurrido luego de que el hombre se agachara tras colocar una Glock 43 cargada en sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 14, 2018 - 22:34

Por estos días cuando los ojos de la prensa se posan sobre la represa en construcción de Hidroituango, las voces de los expertos han salido más que a opinar a señalar los errores cometidos por los encargados de: primero hacer los estudios de factibilidad. Segundo, los diseños y tercero de construirla.

Tanto ingenieros nacionales como internacionales coinciden en afirmar que no son errorcitos, pequeños detalles o simples gajes del oficio los que ahora tienen a más 7000 personas por fuera de sus casas en calidad de refugiados, como si no fueran suficientes para este país los que llegan de Venezuela todos los días o los que a diario sacan las bandas de narcotraficantes en la costa pacífica, el Catatumbo y los llanos.

Desde los estudios de pre factibilidad y los posteriores realizados, supuestamente desde muchos años atrás, se pudo haber advertido la cantidad de riesgos que llevaba consigo el adelantar tal empresa de tanta magnitud. Desde geólogos, ingenieros de minas y últimamente ambientalistas han dicho que allí una represa solo puede ocasionar efectos nocivos para el ecosistema y todo cuento se encuentra ligado a él.

Tal como lo muestra la denuncia presentada por la comunidad afectada ante el BID en la que claramente señalan en uno de sus apartes: “El proyecto no contó con una evaluación de impacto ambiental adecuada, no permite la participación de las comunidades ni el acceso a información, y se ha desarrollado en un contexto de violaciones a derechos humanos y uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, ha puesto en peligro la vida de miles de personas, que han tenido que ser evacuadas de forma improvisada por la crisis de la presa. Esto contradice los estándares sociales y ambientales que el BID debe aplicar en sus inversiones”.

Sin embargo, los funcionarios de EPM y los profesionales encargados de construirla siempre que se les cuestiona por las causas de los daños y los efectos a corto, mediano y largo plazo, salen a minimizar las fallas y lo más grave a acallar a los que desde sus saberes hablan y contradicen lo expuesto por los interesados en que el proyecto continúe levantándose con los mismos criterios, pese a cuanto pueda suceder.

Pues disimuladamente, poco a poco, van ampliando el margen de error por si de pronto cualquier día de estos, por cualquier imprevisto, la naturaleza mande al traste todo, así nadie tendría que responder por nada, solo Dios. Es así como en el afán de quitarle valor a las observaciones adversas argumentan que los que hablan son los enemigos de Antioquia porque simplemente EPM es Antioquia y señalarla ahora como autor de todo cuanto ha ocurrido en la represa y de lo que pudiera suceder más adelante no es sino hablar mal de los antioqueños, tal como lo dijo un ingeniero de minas, muy antioqueño profesor de la Universidad Nacional, en el momento que le preguntaron por las probabilidades de que el proyecto termine produciendo una catástrofe.

¿Cuánto representa a los antioqueños EPM? Demostrar con argumentos que los encargados de realizar un trabajo han errado y por lo tanto son responsables de las posibles consecuencias que dichos errores provoquen no es hablar mal de todos los ciudadanos de una región.

Sí,  es verdad que estamos en un país en donde de la noche a la mañana se crean imaginarios para que el ciudadano del común, por lo general desarraigado, se identifique con una ciudad, un departamento y la nación entera, aunque sean solo arquetipos que poco o nada dicen de la realidad que pretende significar, también es cierto que muchos avivatos buscan, apoyados en esa simbología, construir un imperio para imponer, lo que Gonzalo Arango hablando de su Medellín llamó, esa diabólica moral redactada por inquisidores prostáticos.

Admirar un pueblo y su cultura no obliga a ungir a todos sus ciudadanos, aunque a muchos les guste la pose de santo.

Por: Ricardo Sarasty

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -