[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 17, 2018 - 15:13

Usted se ha preguntado cómo es la infancia de un niño en el Pacífico nariñense, la respuesta más segura es que esté blindada por desigualdades, carencias y falta de oportunidades, además de ser el constante objetivo de la guerra.

Todas esas suposiciones no se alejan de la verdad, y es que para nadie es un secreto que los niños en el Pacífico están en un inminente riesgo por los problemas que azotan a todos los rincones del puerto nariñense.

Pero hoy quiero contarle la otra parte de la historia, la experiencia de un hombre que tuvo la fortuna de vivir parte de los mejores años de su vida en esta olvidada tierra. No le voy a mentir, no todo será bueno, pero este artículo se trata de ver cómo la guerra es vista desde la mirada ingenua de un niño.

Cuando era un pequeño nunca entendía por qué de repente mamá me tomaba de la mano y me escondía debajo de la cama junto con mis hermanos, cerraba todas las puertas de la casa y usaba colchones como fortaleza.

Tampoco comprendía por qué personas con las que convivía a diario en mi barrio de repente un día ya no estaban, y solo escuchaba como los adultos rumoraban sobre su destino.

Tal vez no lo entendía porque la mayoría del tiempo estaba ocupado rameando los árboles de guayaba que estaban al lado de mi casa. Mis amigos y yo no teníamos noción del tiempo cuando por horas jugábamos a ser héroes.

O tal vez no me daba cuenta porque junto con mis primos y amigos aprovechábamos cualquier oportunidad para hacer un rico sancocho a orillas del río Pianulpí, íbamos a las fincas de nuestros vecinos para que nos regalaran plátano y yuca, y de vez en cuando unos huevos de gallina criolla. Salíamos con las manos llenas.

En mi pueblo las noches les pertenecían a los niños, todos los chicos del barrio nos reuníamos desde la 7 de la noche para jugar a las escondidas, a la lleva, y un juego poco conocido por las nuevas generaciones al que llamábamos ‘stop’, y no, es el del lápiz y el papel.

Este stop se jugaba la mayoría del tiempo a pie limpio e implicaba correr y no dejarte atrapar por tu enemigo, que casi siempre era el vecinito de al lado. Es un juego hecho para estrategas.

En mi barrio no veíamos si el de al lado era ‘negro’ o ‘blanco’, si tenía dinero o no. Nos importaba que siempre hubiese las personas suficientes para que los equipos de fútbol quedaran completos.

Tuve una infancia feliz, y si no fuese por los flagelos de la guerra, hubiese sido perfecta.

 

Andres ortiz

- Software por Activisual -