[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál fiesta es más importante para usted?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 17, 2018 - 15:13

Usted se ha preguntado cómo es la infancia de un niño en el Pacífico nariñense, la respuesta más segura es que esté blindada por desigualdades, carencias y falta de oportunidades, además de ser el constante objetivo de la guerra.

Todas esas suposiciones no se alejan de la verdad, y es que para nadie es un secreto que los niños en el Pacífico están en un inminente riesgo por los problemas que azotan a todos los rincones del puerto nariñense.

Pero hoy quiero contarle la otra parte de la historia, la experiencia de un hombre que tuvo la fortuna de vivir parte de los mejores años de su vida en esta olvidada tierra. No le voy a mentir, no todo será bueno, pero este artículo se trata de ver cómo la guerra es vista desde la mirada ingenua de un niño.

Cuando era un pequeño nunca entendía por qué de repente mamá me tomaba de la mano y me escondía debajo de la cama junto con mis hermanos, cerraba todas las puertas de la casa y usaba colchones como fortaleza.

Tampoco comprendía por qué personas con las que convivía a diario en mi barrio de repente un día ya no estaban, y solo escuchaba como los adultos rumoraban sobre su destino.

Tal vez no lo entendía porque la mayoría del tiempo estaba ocupado rameando los árboles de guayaba que estaban al lado de mi casa. Mis amigos y yo no teníamos noción del tiempo cuando por horas jugábamos a ser héroes.

O tal vez no me daba cuenta porque junto con mis primos y amigos aprovechábamos cualquier oportunidad para hacer un rico sancocho a orillas del río Pianulpí, íbamos a las fincas de nuestros vecinos para que nos regalaran plátano y yuca, y de vez en cuando unos huevos de gallina criolla. Salíamos con las manos llenas.

En mi pueblo las noches les pertenecían a los niños, todos los chicos del barrio nos reuníamos desde la 7 de la noche para jugar a las escondidas, a la lleva, y un juego poco conocido por las nuevas generaciones al que llamábamos ‘stop’, y no, es el del lápiz y el papel.

Este stop se jugaba la mayoría del tiempo a pie limpio e implicaba correr y no dejarte atrapar por tu enemigo, que casi siempre era el vecinito de al lado. Es un juego hecho para estrategas.

En mi barrio no veíamos si el de al lado era ‘negro’ o ‘blanco’, si tenía dinero o no. Nos importaba que siempre hubiese las personas suficientes para que los equipos de fútbol quedaran completos.

Tuve una infancia feliz, y si no fuese por los flagelos de la guerra, hubiese sido perfecta.

 

Andres ortiz

- Software por Activisual -