[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 16:47

A gritos la universidad pública pide al Gobierno que la salve y apoye con los recursos que necesita para poder financiarse no solo para la próxima vigencia, sino a través de una ley asegurar la inversión y no estar como mendigo, con súplicas o abocada a las protestas de los estudiantes que por lo general terminan en hechos de alteración del orden público ante la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Ante la crisis por la desfinanciación y el alto déficit, directivos, profesores y estudiantes de las 32 universidades públicas de todo el país salen a marchar hoy y determinarán la hora cero de un paro indefinido, movilización a la que anunciaron su respaldo las instituciones educativas privadas como la de Los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y Externado, porque ven que esta política indiferente y nociva del Gobierno de recortar los recursos públicos a este sector va en contravía del mismo desarrollo que se quiere para la Nación.

En una reunión de los rectores que se cumplió en Cartagena el pasado 28 de septiembre se dijo que la cobertura de las universidades públicas aumentó en un 600%; sin embargo, la financiación para cubrir esa demanda no se ha dado, por lo que muchos deben tomar la decisión de ir a las instituciones privadas, en donde las matrículas cada vez se elevan más, además de señalar que la desfinanciación en funcionamiento es de 3,2 billones de pesos y de 15 billones en infraestructura.

Lo contradictorio es que mientras en el país se habla de paz luego de la firma del acuerdo con la guerrilla de las Farc, el Gobierno propuso para la vigencia de 2019 un aumento del 53% dirigido al sector de defensa, que representa 427.000 millones de pesos en materia de ingresos para las acciones militares. Más para la guerra, menos para la formación, qué absurdo.

Una de las propuestas que se plantean es que los recursos del programa Ser Pilo Paga se destinen a la universidad pública, porque es absurdo que ese presupuesto que se entrega en becas a los estudiantes más destacados del país se vaya a las universidades privadas. Además se requiere reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para que se pueda aumentar la base presupuestal de estas instituciones.

Se critica que los gobiernos en los últimos 25 años han obligado a estas universidades a que aumenten sus cupos para mostrar las cifras a instituciones como la Ocde, pero han atado el financiamiento, cuando debería ser al revés, más dinero para que suba la cobertura, lo cual ha socavado a instituciones como la de Nariño, que tiene no solo en riesgo su expansión, sino sus actuales programas y para mantenerse han tenido que hacerlo prácticamente con las uñas. Sin embargo no ha bajado en su calidad educativa y tampoco ha cerrado las puertas a los estudiantes que llegan desde distintas regiones del departamento e incluso de otros.

A la movilización, como lo indicamos, se unirán las instituciones privadas, pero esto nos lleva a plantear que la comunidad en general no puede quedarse impasible frente a estas manifestaciones y debe unirse a los esfuerzos por salvar la educación pública superior y rechazar cualquier intento de privatización o de torpedearla, como se lo está haciendo en este momento.

No solo se trata de garantizar el futuro de la universidad pública para estas generaciones y las del futuro, sino en asegurar el desarrollo social, económico y tecnológico de Colombia, porque la educación es la única alternativa de transformación.

- Software por Activisual -