[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 16:56

Que solo sea la universidad pública es solo un sofisma; en contexto, todo el sistema educativo en Colombia está en crisis, disentir de este tema y no establecer una crítica seria simplemente ir en contravía de lo que establece nuestra constitución política cuando ordena que la educación es un derecho fundamental en cualquiera de sus niveles, debe ser el papel del estado propiciar el desarrollo del país con la educación como uno de sus principales pilares.

Según palabra del Dr. Jaime Alberto Leal Afanador rector de la Unad: “El modelo de asignación de recursos de parte del Estado hacia las universidades públicas, está determinado en la Ley 30 de 1992, o de Educación Superior, y se caracteriza porque los giros de la Nación varían de universidad en universidad, según el nivel de desarrollo que éstas tenían hace 26 años y en muy poco se reconoce los crecimientos de estas instituciones en número de estudiantes, desarrollos de calidad o impacto social, entre otros aspectos.

Aunque el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los aportes incrementales que le indica la Ley, la realidad hoy es radicalmente distinta de lo que era en 1992. Universidades como la UNAD hemos crecido exponencialmente, mientras los aportes han aumentado de forma aritmética, aferrados únicamente al crecimiento del IPC de cada año.

Este problema fue diagnosticado desde cuando la Ley fue aprobada y pese a los esfuerzos, algunos mayores y otros menores, de los ocho gobiernos dados desde entonces, no ha podido ser solucionado aún”.

Así las cosas al igual que la Unad; todo el sistema público de la educación superior esta en crisis; falta de infraestructura adecuada, campus universitarios, herramientas tecnológicas, disminución en recursos para investigación, poco impacto social, económico y falta de apoyo al potencial de estudiantes ávidos de formación; lo peor de todo es que esta dejando la responsabilidad de la educación al sector privado de la economía y como en la formula Keynesiana todo está en función de la economía de mercados y la libre empresa; algo que debemos recordar se originó en el gobierno de César Gaviria; sencillamente la universidad es un negocio para muchos; así que hoy en el sistema educativo actual prima más el beneficio monetario que la formación en conocimiento, calidad y valores.

El gobierno del presiente Duque intenta salidas, pero se enfrenta a un déficit fiscal para el funcionamiento del Estado que supera los 25 billones, esta cifra es muy superior a lo que, en su conjunto, pide la universidad pública.

Esperemos que por lo menos sea la educación en general y mucho más la pública, como uno de los aspectos que pueda mejorarse paulatinamente en este gobierno que esta comenzando; Colombia ha crecido y no puede verse la educación como la veíamos hace 20 o 30 atrás; debe ir al ritmo del cambio, debe estar a la vanguardia y ser el soporte vital para el desarrollo económico del país.

 

JAVIER RECALDE MARTINEZ

javierecalde@hotmail.com

- Software por Activisual -