[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.
30/03/2019 - 09:17
Las personas con esta enfermedad mental suelen tener períodos en los que se sienten felices y llenos de energía, y otros períodos de tristeza.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 16, 2019 - 16:38

Desde 1988 se cuenta con la elección popular de alcaldes en Colombia, iniciándose para un periodo de dos años para hoy en día ser de cuatro años. El primer alcalde por elección popular de Pasto fue el ya fallecido German Guerrero López, seguido de Edgar Villota Ortega, Eduardo Romo Rosero, Antonio Navarro Wolff, Jimmy Pedreros Narváez, Raúl Delgado Guerrero, Eduardo Alvarado Hurtado, Raúl Delgado Guerrero, Eduardo Alvarado Hurtado, Harold Guerrero López y Pedro Vicente Obando.

 

Algo similar sucede con la elección popular de gobernadores en nuestro país, cuando a partir de 1992 se inician con un periodo de dos años, siendo en nuestro caso el primer gobernador de Nariño Álvaro Zarama Medina seguido de Eduardo Albornoz Jurado; por tres años Jesús Rosero Ruano y Parmenio Cuellar;  Eduardo Zúñiga Eraso, Antonio Navarro Wolff, Raúl Delgado y Camilo Romero Galeano lo hicieron con cuatro años de periodo.

 

Treinta y un años se lleva eligiendo alcaldes por voto popular, en tanto 27 son los años de elección popular de Gobernador. Este par de elecciones de carácter popular y democrático nos tiene que llevar a analizar de manera, serena y concienzuda cuales son los resultados con base al desarrollo que se ha logrado en cuanto al Departamento de Nariño y sus gobernadores y del Municipio de Pasto con sus alcaldes.

 

De manera general es notorio el avance que se ha logrado respecto al manejo administrativo y direccional de las obras de desarrollo comunitario, sin que se tenga que decir que ha sido el ideal en comparación a cuando se hacía por nombramiento. Todas las personalidades que han tenido la responsabilidad de ejercer la Gobernación de Nariño y el Municipio de Pasto lo han hecho a medida de sus alcances con el gobierno nacional, mejor y de manera franca tenemos que reconocer que aquellos dignatarios que han estado cerca al gobierno nacional, amigos de los presidentes o Ministros, lograron desarrollar con más énfasis su proyectado programa de gobierno.

 

Queramos o no se tiene que reconocer que Colombia es un país capitalista y centralista, todo cuanto de mayor valor se debe buscar en Bogotá, a Pasto y en general al Departamento de Nariño solo le hacen llegar lo pertinente, lo de ley, nada para obras de gran valor, excepto cuando tienen un gobernador o alcalde amigo del gobierno centralista de Bogotá.

 

Es de consenso general en la gente que administraciones como las que ejercieran en su momento German Guerrero López, Eduardo Alvarado Santander en su primera elección, Eduardo Romo Rosero y Harold Guerrero López en cuanto a la Alcaldía de Pasto fueron buenas al contar con el respaldo de los gobiernos nacionales del momento. De las gobernaciones, excepto la de Álvaro Zarama Medina, las demás pasaron sin pena ni gloria.

 

Esta situación tiene que hacernos pensar y analizar para la elección de nuestros próximos gobernantes si es que se quiere el desarrollo en general de la región. De no ser así simplemente estamos eligiendo personajes que solo por su ambición personal irían a gobernar con el grupo de sus amigos sin importar el desarrollo de obras que entren a proyectar el departamento en general pero de manera particular nuestros municipios. Es tiempo aun para que de manera responsable no solo los electores sino las agremiaciones de diverso índole asuman el liderazgo para que no vamos a caer en la desidia y desgobierno que tanto mal traen al progreso y desarrollo de nuestra región.

 

Por: Enrique Herrera Enríquez.

 

 

 

- Software por Activisual -