[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/05/2018 - 08:29
Las fuertes escenas circulan en YouTube y es la invitación para que los hijos no olviden que el día de la madre son todos los días.
12/05/2018 - 09:41
La fecha se escogió para recordar el natalicio de Florence Nightingale y que para muchos es la creadora de la enfermería moderna.









Recomendado

recomendado

13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.
foto particular
30/04/2018 - 11:23
Teniendo el Permiso Especial de Permanencia (PEP) podrán inscribirse hasta el 17 de mayo.

Encuesta

¿Qué tipo de obsequio seleccionaría para regalar a una mamá?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Fotos de Animales
12/05/2018 - 16:58
La mujer comenzó a sospechar sobre la verdadera identidad de su mascota luego de que empezó a negarse a comer concentrado y desarrolló un fuerte...
12/05/2018 - 10:47
Un actor mexicano causó controversia en las redes sociales con sus comentarios durante una entrevista.
Foto: Captura video
11/05/2018 - 09:59
El clip grabado en algún lugar de Colombia muestra el momento en el que un fiel canino protege “a capa y espada” a un borracho tirado en medio de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
11/05/2018 - 17:14
El misterioso suceso sin explicación que sorprendido en las redes sociales, fue grabado por una cámara instala en el patio de una casa.
Foto: Captura video
10/05/2018 - 17:00
Un escalofriante e inexplicable suceso ocurrió mientras un voyeurista se encontraba intentando espiar a sus vecinos en la intimidad. Lo que grabó...
Foto: Captura video
09/05/2018 - 17:13
Cuando un conductor se cruzo de frente con una “extraña presencia” el vehículo se salió de control y terminó precipitándose a un acantilado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 20, 2017 - 10:43

Que no se vuelva a repetir, está en nuestras manos. El sentimiento de dolor frente a los habitantes de Putumayo, de Mocoa, que sufrieron la avalancha, sigue presente en el corazón. Mucho se ha dicho sobre esta tragedia, pero a mí me parece que hay que enfatizar el papel que puede jugar el Congreso de la República, para que esto no pase de nuevo.

Uno de los padres fundadores de la Unión Europea, Jean Monnet, decía que los seres humanos sólo reaccionamos cuando somos confrontados ante la realidad. Hoy vivimos la realidad de una ciudad que el Gobierno Nacional tuvo que declarar en estado de emergencia y calamidad pública por una avalancha que arrasó con 17 de sus barrios y que perdió a más de 300 habitantes, con más de 400 heridos, cientos de desaparecidos, además de los daños materiales.

Lo peor de esta tragedia, es que puede repetirse en municipios situados sobre afluentes hídricos, de acuerdo con estudios presentados por la Universidad Nacional. En concreto, la universidad ha dicho que de 2.440 cabeceras urbanas en Colombia, 385 de ellas están ubicadas en las riberas de los ríos o cauces menores, y por lo tanto están expuestas a frecuentes avenidas torrenciales en las zonas de montaña que pueden causar deslizamientos de tierra y obstrucciones o represamientos.

Ante esta alerta, necesitamos tomarnos en serio que el medio ambiente debe ser criterio rector fundamental del ordenamiento territorial en Colombia.  El medio ambiente ya no es un lujo, ni una teoría atractiva. Es una realidad que nos enfrenta a la urgencia del cambio climático, a los peligros del descuido de las cuencas de los ríos y a las consecuencias de la deforestación. Necesitamos ciudades sostenibles, con entidades que garanticen que las variables ambientales en realidad sean consideradas.

Es urgente reformar las Corporaciones Autónomas Regionales Medioambientales. No podemos  mantener los excesivos gastos en su funcionamiento y seguir tolerando la poca inversión en programas ambientales en todo el país. Después de la ola invernal de hace algunos años,  se dijo por todos los medios, que iba a ver una intervención decidida y definitiva a la gobernanza a las CAR, esa reforma nunca se dio. Por eso, muchas son hoy fortines de politiquería y corrupción, no instituciones autónomas, técnicas, con capacidad de intervención y prevención. Aún estamos a tiempo de proponer cambios. Si no actuamos con prontitud, la tragedia se va a repetir que no sea cuestión de momento sino que sean acciones que persistan y puedan contribuir a tejer una mejor sociedad.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -