[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/05/2018 - 10:45
Cerca de 1.6 millones de latinoamericanos mueren por esta enfermedad y que este 17 de mayo celebra su Día Mundial.
17/05/2018 - 08:44
El lema de este año es "Alianzas por la solidaridad" y con la que incentiva a unirse para fomentar el respeto mundial.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...
Foto: Captura video
17/05/2018 - 12:21
El video viral desató polémica en las redes sociales donde los usuarios criticaron a los padres por grabar a sus hijas en tal situación sin...
Foto: Captura video
17/05/2018 - 08:32
Un transeúnte evitó en el último segundo que la menor fuera triturada por el metro luego de que su madre cometiera un horripilante descuido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.
Foto: Captura video
15/05/2018 - 10:48
Un hombre captó en video el inquietante momento en el que ocurren supuestos sucesos sobrenaturales en su hogar.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 17, 2017 - 12:29

Esta semana se comenzó con la entrega los equinos que por  muchos años fueron usados como herramientas de trabajo en las plazas de mercado y otros lugares de la capital nariñense. Su despedida, aunque satisfactoria, no dejó de ser nostálgica.

Había alegría porque las personas que se acogieron a este proceso de reconversión laboral saben que sus caballitos quedarán en buenas manos y pasarán sus últimos años tranquilos, sin el ajetreo diario y ya no estarán en las calles.  Pero también rondó la tristeza. Algunos expropietarios, se alejaron de sus acompañantes entre lágrimas y sentimientos encontrados. Uno de ellos fue Doña Bella, una yegua blanca, con algunos años encima, se le notaba un poco el cansancio, pero estaba tranquila pese a la multitud que la rodeaba.

Doña Bella había acompañado durante muchos años a su amo Libardo, que trató de ocultar su tristeza pero al final no pudo. Él la abrazó y mirándola a los ojos: “adiós Doña Bella, mi fiel compañera, te robaste mi corazón y te voy a extrañar”, El hombre exhaló y por su mejilla corrió una lágrima que pronto se secó.

Luego de la triste despedida recordó que se la había comprado a  un vecino. “Era joven, y bravía, pero yo la amansé y ella me quiso mucho. Peleábamos porque era necia, y algunas veces me sacó la rabia, pero yo la amé, fue mi compañera por años, y de mi familia fue el sustento. No sabe cuánto la voy a extrañar”, dijo don Libardo mientras suspiraba de nostalgia.

Sabía que muchas personas usaban a los equinos y abusaban de ellos, pero cada vez que él presenciaba una situación se oponía y le llamaba la atención a su colega. “Cada mañana me levantaba y la cepillaba, estaba pendiente de su salud y de que comiera bien. Era parte de mi familia. ¿Cómo no encariñarme con quien pasaba más tiempo en todo el día? Por eso estoy triste, pero pienso en que ahora ya podrá descansar y estar en un sitio mejor”, contó don Libardo.

Y así como él, otros excarretilleros que se fueron poco a poco despidiendo de sus caballos, estaban conscientes de que su trabajo no podía continuar, por ello se acogieron a este programa de reconversión que les permitirá hacer un trabajo conforme a lo establecido en la ley.

 Es aplaudible que Pasto avance con estas políticas ambientales en favor de los animales, evidenciando que cada vez nos acercamos más al objetivo de preservar el entorno y al mismo tiempo garantizar que las personas que abandonan esta labor no queden desprotegidas.

Este acto también merece ser un reto para que se continúe en la formulación de propuestas para acompañar a todos los animales que hoy ya gozan de unos derechos establecidos en la ley. A partir de la norma y del sentido común de los ciudadanos debemos avanzar en la protección de esta población, evitando más escenas de maltrato, abandono o muertes.