[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.
15/06/2018 - 11:33
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en...









Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 10:49
Las increíbles y fascinantes imágenes de una cascada de lluvia que recorre una zona montañosa han impresionado más de un millón de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 12, 2017 - 16:25

Ismael Botina, popular maestro Buchón, si algo sabe contar son cuentos del carnaval.

El juego de los negros data de los años 1600, cuando en la población de Remedios – Antioquia- los esclavos africanos traídos a América, se revelaron por los excesivos trabajos en las minas. Ese levantamiento tuvo como consecuencia una bula papal, según la cual: “ante las protestas de los esclavos de raza negra, se decreta un día de asueto- descanso- en vísperas del día de sus majestades los Reyes magos,  el  5 de enero, cuando la iglesia católica celebra al Rey Negro, Melchor”, desde esa fecha los esclavos salían a bailar a las calles con sus viejos atuendos y tambores traídos del África. Los esclavos de raza negra, más cercanos a nosotros, estaban en Popayán.

Dato especial: en Pasto el modo de producción no fue ni de esclavitud ni feudal. Se formó un modo  distinto, con las haciendas, los peones y los criados.  Entonces, mientras en el resto del país salían a disfrutar del día descanso  los esclavos, acá en Pasto, lo asimilaron los peones.

Por los años 1650, los dueños de grandes haciendas sacaban a sus peones a pasear por la ciudad,  los patrones montados en elegantes caballos, exhibían como recuas a la peonada y criados, dándoles trago ;  las familias pudientes con sus damas  solteronas, miraban  desde sus balcones.

Las haciendas  estaban en las goteras, se llamaban: las Cuadras, Chapal, Pandiaco, Los Lirios, Potrerillo, La colina.

Los peones se untaban hollín negro revuelto con manteca de puerco; después vino el cosmético pero solo de color  negro.

Los talcos aparecen en 1918, -es decir cumplimos un siglo-  fruto de una amanecida de la noche de farra con los peones.

La palabra Carnaval, aparece en la década de los 60’, antes se hablaba de juego de negros y blancos.

En los años 60, se puso de moda un elemento de juego llamado Alhucema, una especie de alcohol de 90 grados que se lanzaba en pistolas a los ojos. Hubo un alcalde, que prohibió  el uso de pistolas con alhucema porque muchos espectadores terminaban en hospitales. Ese decreto generó tremenda polémica.

Prohíba la alhucema, llegó la primera espuma llamada “Karioca”, porque venía del Brasil. Desde ese momento hasta ahora, hablamos de Carioca, que desafortunadamente se  abusa para atracar a la gente.

El reporte de la Policía y los hospitales  indica que en durante los días, 4, 5 y 6 de enero, el mayor número de atracos se da por  abuso de la espuma y en los hospitales los pacientes afectados por irritaciones en los ojos cada año van en aumento. 

La Unesco, declaró en el 2004 como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y la esencia es el juego de negros; porque en ninguna otra parte del mundo, la gente disfruta pintando la cara al otro, sin que se generen altercados. Siendo así, bienvenido el decreto que prohíbe la carioca, y  regula el uso del talco.

¡Viva Pasto…carajo¡

 

Por: Manuel Eraso Cabrera.

- Software por Activisual -