[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/10/2018 - 09:08
La desnutrición, la falta de agua potable y la propagación de enfermedades prevenibles matan cada día a 40 mil niños en el mundo. ¡Mira el video!
22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 17, 2018 - 12:13

 

En nuestro paradigma actual los niños y sus juegos por ejemplo, son una amenaza para la integridad de los amados vehículos. Pudiera ser que sus balones rayen la valiosa pintura o que con sus recreos públicos estorben y quiten inútilmente espacio para el reposo de las adoradas máquinas. Pero ya casi no quedan niños que se diviertan en el espacio público, han sido obligados a encerrarse en sus casas. Los pocos que quedan están desplazados porque no tienen donde confinarse o guarecerse. O están abandonados.

 El alto costo de la dependencia del automóvil ha potenciado un estilo de vida destructivo desde el punto de vista humano, ecológico y social. Se ha convertido en un factor de segregación y dominación. En Colombia al menos 80 por ciento de la población nunca se beneficiará del carro particular. Para movilizarse la mayoría deben apelar al servicio público y a caminar. Otros tantos a la motocicleta, cuyo uso hoy crece casi de forma geométrica, y unos pocos a la bicicleta. Pero el 80 por ciento del espacio de las calzadas está ocupado por vehículos privados, la mayoría con un solo pasajero.

 Si bien su auge ha favorecido el avance del mundo, su mal uso y la superpoblación motorizada han generado crisis. En 1950 el mundo tenía 70 millones de automotores. Para el año 2000 la cifra se multiplicó por diez, lo cual ha supuesto que desde 1970 creciera a 16 millones de vehículos por año. Si esta progresión continúa, sobre el 2020 circularán más de mil millones de unidades motorizadas en el mundo.

Estos vehículos hoy consumen unos 40 millones de barriles de petróleo cada día, algo más de la mitad del consumo mundial, y son responsables del 50% de la contaminación ambiental y también de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 El carro, aunque se le ponga la etiqueta de "limpio" o "verde", se ha convertido en la causa principal de heridos y muertos en muchos países del mundo. El tráfico motorizado mata cuatro veces más que las guerras, o sea, 1.26 millones de personas cada año. Esto supone cerca de 3.500 personas muertas en las carreteras del mundo por día, sin contar los casos de asma y algunos tipos de cáncer. Cuando se analizan las cifras de 10 a 15 millones de muertos por década en carretera, heridos con invalidez, junto a los animales muertos, el problema se agrava mucho más.

 Hay que añadir a esta tragedia que los autos modifican gravemente el entorno urbano. Sustituyen a las comunidades hechas a escala humana, donde caminar es habitual, por comunidades con infraestructuras para llegar a cualquier sitio lo antes posible y con anchas calles llenas de asfalto destinadas al tráfico vehicular.

Con ello se consigue que ya no se pueda acceder a pie, quedando así los lugares de encuentro social e intercambio cultural dispersados, y desapareciendo la posibilidad de contactos informales entre personas que unen a las sociedades. La vida se desplaza hacia el interior, separada de la de los demás.

 La dependencia de nuestra sociedad de esta tecnología tan cara y que causa desigualdad se ha extendido de tal modo que el automóvil ha conseguido un gran monopolio y poder en muchos lugares. Algo que poco consideran seriamente políticos y gobernantes en los llamados “planes de movilidad”.

Este sistema basado en el petróleo y las calzadas vehiculares impide que los niños, mujeres gestantes, los viejos, las gentes más pobres y discapacitadas puedan moverse libremente.

 El transporte público, la bicicleta y las infraestructuras para peatones quedan en segundo plano. La salud se afecta, disminuye la actividad física contribuyendo a la epidemia global del sedentarismo, al sobrepeso y a un alto riesgo de males del corazón. Promoviendo espacios para autos a todo costo, la sociedad crea un desierto urbano que sustituye el sentido de lugar y comunidad, por el aislamiento. No sin razón, en una reciente conferencia un gran urbanista del mundo concluyó: “Los carros son para los niños de hoy, lo que los lobos eran para los niños de la Edad Media”.

 

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -