[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Agencia Xinhua
23/09/2017 - 14:21
Ya van 305 víctimas fatales tras el sismo del pasado martes, un terremoto de 6,1 grados sacudió este sábado Oaxaca. Siga las incidencias en...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/09/2017 - 11:37
Hoy 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la explotación y el tráfico de personas, fenómeno cuyos orígenes están ligados a la guerra, la...
Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.









Recomendado

recomendado

Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.
21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.
Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 12, 2017 - 10:36

En vista de que Álvaro José no retornaba a la casa, la familia decide salir en su búsqueda. Había salido a comprar un medicamento a la droguería que está ubicada a sólo una cuada de su casa. En el lugar, efectivamente, les informaron que hizo la compra y salió. Ante la incertidumbre, deciden buscarlo en los hospitales, encontrándolo en uno de ellos en un estado lamentable por politraumatismo y en un coma inducido para calmarle sus dolencias.

Álvaro José había sido víctima de un motociclista desenfrenado que acostumbrado a la velocidad y el vértigo, no tuvo en cuenta que en una ciudad no solo hay motociclistas, sino también personas que no tienen la percepción suficiente para poder cruzar una avenida. Permaneció por cuatro días con la esperanza de que se pudiera recuperar, pero sus lesiones eran tan contundentes que, de recuperarse, no habría podido valerse por sí mismo. Al final falleció.

Álvaro José –que fue mi primo hermano- era un pensionado con más de 60 años que llevaba una vida tranquila y sin afanes; su salud si bien no estaba en estado óptimo, podría considerarse en estado normal. Tenía una buena expectativa de vida, y podía terminar sus días como todos lo anhelamos: morir de viejos.

Esta circunstancia nos hace reflexionar acerca de los riesgos que corremos todos, sin excepción, en las ciudades y en las carreteras. Según las estadísticas el 42,8 por ciento de las muertes de peatones las causaron motocicletas. Los riesgos son latentes: las altas velocidades que llevan, el zigzagueo, introducirse entre los automóviles e invadir zonas peatonales, son situaciones que ponen en riesgo a los peatones.

 

Para los adultos mayores la presencia de motocicletas en la vía es el terror, pues les dificulta atravesar una calle y les estremece su ruido ensordecedor. Es por ello que cuando hay temporadas de restricción de motocicletas pueden andar más tranquilos.

Pero el crecimiento del parque automotor es vertiginoso en Colombia: en el año 2000 había 1.200.000 motos, el año 2016 pasó a tener 5.600.000 y se aspira que el año 2017 finalice con más de 5.900.000. La gran acogida de este tipo de transportes tiene que ver con que es más económico frente a los vehículos particulares o el servicio público, pero también el cada vez más bajo precio de las motos y las facilidades para adquirirlas.

 

Indudablemente, junto con el crecimiento del parque automotor de motocicletas, también irá creciendo la accidentalidad, y estaremos expuestos a nuevos riesgos, mayor contaminación por ruido, entre otras amenazas. Por su parte, las autoridades no están interesadas en ampliar las vías, es decir, tendremos mayor número de automotores en el mismo espacio. Mientras tanto los concesionarios de motocicletas continuarán con el jugoso negocio sin que los entes gubernamentales lo puedan regular.

 

Otros elementos que incentivan a la adquisición de motos es la reducción en los aranceles de importación de las de menos de 125 c. c., no pagan peajes, son económicas en combustible y ocupan poco espacio. Son adquiridas por familias de estratos medios y bajos porque les ahorra importantes recursos en transporte.

Frente a la falta de oportunidades de empleo se desarrolló de manera inconmensurable el mototaxismo, que es otro factor que contribuyó al crecimiento del parque automotor en ciudades pequeñas y medianas.

Casualmente, el responsable de ocasionarle la muerte a Álvaro José fue un mototaxista que llevaba prisa para que su pasajera no llegara tarde a su puesto de trabajo. Pero, como dicen, del afán no sólo queda el cansancio sino la muerte de una persona, otra con múltiples traumatismos y el motociclista metido en líos legales por su responsabilidad.

fundacionecosofia@gmail.com

Etiquetas: 
- Software por Activisual -