[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.
30/10/2018 - 09:46
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.









Recomendado

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 15:29

Resulta inverosímil el grado de incultura ciudadana, vandalismo e intolerancia en Pasto, en donde hay gente que atenta contra las mismas personas sin importar las consecuencias, a través del robo de rejillas de sumideros y tapas de alcantarilla, causantes de tantos accidentes que afectan a los peatones y conductores de vehículos, especialmente de motocicletas, algunos de estos con resultados fatales.

Al ladrón de estos elementos uno se lo imagina que es un habitante de calle que lo hace para calmar su hambre o comprar drogas, sin embargo así sea una persona en condiciones deplorables no deja de ser humano, con sentimientos y razón. Pero el trasfondo no es solo este, existe un negocio subterráneo que lo manejan compradores de chatarra y otros comerciantes inescrupulosos que operan en sitios conocidos por las mismas autoridades.

Siempre que vemos una alcantarilla o cámara destapada inmediatamente nos imaginamos la responsabilidad de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto, pero sí es importante aclarar que no todas estas cubiertas son de su competencia y pese a que le corresponden 11.725 tapas y 8.389 sumideros, el resto pertenecen a entidades de servicios públicos como telefonía, energía eléctrica o gas.

En este año hasta octubre se reporta el robo de  90 rejillas de sumideros, con un costo superior a los $30 millones (cada una tiene un valor de $334.000) y 119 tapas de cámara (alcantarilla) por $23 millones (cada una $193.250). Prácticamente se perdieron 53 millones de pesos, que tal vez para muchos es demasiado presupuesto, pero además de eso es el perjuicio que causaron al generar accidentes.

Lo que no nos explicamos es por qué un problema que no sería tan difícil de controlar se convirtió en Pasto en un fenómeno incontrolable y se salió de las manos de las autoridades. Primero creemos que se debe a la falta de voluntad para atenderlo y ejercer efectivos controles, porque se tienen las herramientas a través de la vigilancia, patrullajes y otro elemento fundamental, las cámaras del programa de seguridad ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.

Pero al tiempo que sobresale la inoperancia y omisión de las autoridades competentes, también está la falta de solidaridad e indiferencia de la comunidad, de los vecinos del barrio, de los dirigentes de las juntas de acción comunal o de los comerciantes que pueden ser más partícipes de la prevención de los problemas a través de los frentes de seguridad y la denuncia oportuna a la Policía para que actúe de maneras efectiva.

También se nota indolencia de las secretarías de la Alcaldía de Pasto y de los concejales que podrían al menos tramitar normas o hacer efectivas las que existen para golpear la raíz de estos hurtos, que son los denominados reducidores, que motiva a los habitantes de calle u otro tipo de antisociales a cometer este delito.

Es tal la flojedad de nuestras autoridades que ni siquiera se toman la molestia de hacer campañas de prevención para que se entienda el alcance y los perjuicios que se causan con estos actos vandálicos y decirles a quienes los cometen, que podrían ser sus hijos, hermanos o padres, los que podrían caer en esas trampas ‘mortales’.

Hace tiempo dábamos un ejemplo concreto de trabajo, compromiso y resultados. En Ecuador tenían el mismo problema, pero fue tal la indignación de la sociedad que llevó a tomar medidas penales contundentes que erradicaron este problema y ahora es un asunto del pasado, cuando en Pasto y otras ciudades del país es una amenaza latente. Ojalá al menos copiáramos este buen ejemplo.

- Software por Activisual -