[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/05/2018 - 09:29
Esta fecha fue declarada por el Congreso de la República para rendir sus aportes y reivindicar los derechos de la comunidad afro.
20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/05/2018 - 14:54
Dos inocentes ancianitas se han convertido en todo un éxito viral en las redes sociales con un video que esta como para morirse de ternura y risa.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 08:50
El video, aparentemente filmado en Arabia Saudita, ha impactado a todos los internautas luego de ser publicado en LiveLeak donde rápidamente se...
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 19, 2018 - 15:54

Como varias veces lo expresamos, en desarrollo del Acuerdo Final de Paz suscrito el 24 de noviembre de 2016 y por la vía del denominado “Fast track”,  fueron expedidas demasiadas normas -muchas de ellas confusas y hasta contradictorias-, con gran precipitud y sin mayor estudio, por culpa de la consigna que impuso el Gobierno al Congreso –y que éste se dejó imponer-, según la cual todo cuanto se propusiera debería ser aprobado sin debate, pues no aprobar significaba “ser enemigo de la paz”. El propio Acuerdo, extenso y farragoso,  no es un modelo de claridad, y por tanto las interpretaciones en casos concretos van a ser muchas. Quizá eso buscaron sus redactores. Y algunas sentencias de la Corte Constitucional no han sido especialmente clarificadoras.

El primer gran desafío para el enredado sistema contemplado al crear la Jurisdicción Especial de Paz –JEP- se presenta ahora, a propósito de la captura de alias “Jesús Santrich” con fines de extradición.

Según las intervenciones públicas del Fiscal Néstor Humberto Martínez y del Presidente Juan Manuel Santos el 9 de abril, el conocido ex guerrillero  fue privado de su libertad en desarrollo de circular roja de Interpol, atendiendo una  solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La orden de captura internacional  provino del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, con fundamento –dice el Fiscal-  en la gran cantidad de pruebas electrónicas, documentales y videos, que demuestran la  participación de varios sujetos, entre ellos “ Santrich”,  en actividades de narcotráfico –envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos- en julio de 2017. Vale decir, ya no durante el conflicto armado sino varios meses después de la entrada en vigencia del Acuerdo de Paz.

Las primeras reacciones -huelga de hambre declarada por “Santrich”, protestas, sindicaciones al Fiscal, calificación de la operación como “montaje”, etc.- muestran que, para algunos líderes de las Farc y sus abogados, el compromiso contraído sobre no repetición ni reincidencia en las conductas delictivas era solamente teórico, porque cuando hay realidades objetivas y probadas acerca del incumplimiento de esas obligaciones surgidas del Acuerdo y sus normas de implementación, las consecuencias jurídicas -privación de la libertad, pérdida de beneficios, extradición- deben ser entorpecidas con el manido argumento de que se trata de un “golpe a la paz”. 

Creemos lo contrario: hay que aplicar el Derecho, y punto. 

Ahora bien,  el artículo transitorio 19 del Acto Legislativo 1 de 2017, que creó la Jurisdicción Especial de Paz –JEP- y que fue declarado exequible por la Corte Constitucional, confía a la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz la tarea de verificar si, en el caso respectivo, se dan los supuestos para que el procesado vaya a la Jurisdicción ordinaria y pueda ser extraditado. Se trata de una simple verificación de fechas.  Nada más.  Sin competencia para juzgar, absolver o condenar.  Sí, en cambio, establecer, con base en las pruebas, si los delitos se cometieron antes o después del 1 de diciembre de 2016. Y, como esas pruebas, según lo conocido hasta ahora, ubican los hechos en 2017, la natural consecuencia consistiría en que el asunto vaya a  la Jurisdicción ordinaria. El Presidente de la República, si el concepto de la Corte Suprema de Justicia es favorable, decidirá sobre la extradición. Y ha dicho Santos que, para ello, “no le temblará el pulso”. Ya lo veremos.

Por: José Gregorio Hernández.

- Software por Activisual -