[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 21, 2018 - 17:13

Comienza un nuevo año y creo que muchos factores atentan contra la posibilidad de mejorar en Colombia respecto a la situación económica en el país.

Sin ser economista, uno escucha frecuentemente a los expertos sobre la importancia de otorgarle un espacio importante al estado de ánimo dentro del ambiente general de la sociedad para el funcionamiento económico; es un tema clave para el funcionamiento de los mercados,  que incide sobre la actitud de productores y consumidores, que genera cierto impacto sobre el comportamiento del comercio exterior, sobre el empleo, la inversión pública, en fin, bien vale decir que en el terreno económico sentirse optimista o pesimista o ver el futuro con confianza o con incertidumbre,  son asuntos que  tienen un peso específico en términos de avance o retroceso de la economía nacional.

Y si de eso vamos a hablar creo que las cosas andan, de lejos, de mal en peor. El año que terminó dejó huellas y sombras difíciles de borrar en la psiquis de los colombianos. La política económica de Santos fue errática y se mantuvo dentro del mismo marco de su gobierno anterior  y similar al de los gobiernos de sus antecesores. Los cambios son siempre de utilería, en el fondo los libretos son los mismos y con las mismas. Algunas cifras  presentan cambios es cierto, pero son más coyunturales que estructurales; en su mayoría, las políticas públicas son de corto plazo y se adoptan obedeciendo intereses políticos, pagando favores, manteniendo privilegios, enfrentado circunstancias foráneas o simplemente como fruto de la inercia de un modelo cultural de tercermundismo atrasado y atávico.

Un inventario superficial de razones para seguir más pesimistas que nunca, podría empezar por ejemplo con el hecho de que la reforma tributaria más impopular de los últimos años -la que anunció con bombos y platillos el gobierno- no solo dejó la desazón de un IVA en el 19% sino que no trajo ni de lejos los resultados esperados en términos de recaudos. Según Anif para el año pasado se esperaba que el crecimiento real en el recaudo de impuestos fuera del 6.7% y según parece no llegó ni al 1%.

La dependencia crónica de Colombia en cuanto a las exportaciones de las materias primas de siempre (petróleo, carbón), nos deja siempre como fichas de un tablero que no manejamos, que nos hace vulnerables y nos resta independencia, y sobre todo que nos retiene en un modelo anacrónico en el que relevamos a la industria como motor de la economía despreciando con ello la innovación y el emprendimiento sano. Sin innovación no es posible avanzar. Para el gobierno Santos los temas de ciencia y tecnología no fueron relevantes. Ocho directores de Colciencias en ocho años no solo no muestran coherencia con políticas de mediano y largo plazo sino un nivel preocupante de politización de un sector esencial que debe mantenerse totalmente ausente de esos manejos asociados al clientelismo. Imaginémonos que de ese periódicamente recortado presupuesto para Colciencias más del ochenta por ciento se va en becas doctorales para formar doctores que después no tienen para que venir a Colombia donde no hay como recibirlos para trabajar. Hasta hay un proyecto absurdo encaminado a terminar con Colciencias y convertirlo en una dependencia menor del Ministerio de Educación.

Creo igualmente que el sector financiero sigue manteniendo una posición extremadamente dominante en el contexto económico, que amarra la inversión inapropiadamente, que abusa del público, que se mete con sectores que no son el suyo y que altera su papel en la democracia como en el caso de la apropiación de los medios de comunicación.

Creo también que los ambiciosos proyectos de infraestructura que  prometió el gobierno están, al menos muchos de ellos, marcados. Y digo marcados porque no arrancan, la corrupción los detiene, los escándalos, la burocracia infame se atraviesa para poner sus propios peajes o sencillamente para hacer valer los cánones politiqueros de su incompetencia.

Para terminar la justicia terminó arrastrándose a los pies de la corrupción, y el año pasado protagonizó uno de los episodios más trágicos de su historia. Y casos como Odebrecht con todos sus tentáculos, la horrorosa contratación para la alimentación infantil y  los carteles que manejan la salud no dejan mucho espacio para el optimismo.

Para rematar se viene un año electoral cargado de dificultades con una ley de garantías absurda que debió derogarse hace años. Una montonera de candidatos presidenciales en pleno matoneo, con o sin partido, con firmas o sin ellas, exacerbando en el ánimo ciudadano la polarización y los rencores, encuestando, pidiendo consultas y más consultas.

Y esa es, seguramente, la evolución actual de nuestra democracia, que es mejor que nada. Pero lo que si tenemos que exigir los colombianos es que se nos diga cual son las propuestas para el futuro económico y el desarrollo del país, para el manejo de los recursos naturales, cuales son los programas de ciencia y tecnología, que va a pasar con el campo colombiano, que se tiene previsto en infraestructura etc. etc.

La mejor campaña de los colombianos debería ser evitar que el próximo presidente de los colombianos llegue al primer cargo de la nación a punta de Cháchara.

 

- Software por Activisual -